Hospital Clínico de la U. de Chile Hospital Clínico de la U. de Chile | Correos de los Lectores

Hospital Clínico de la U. de Chile

16/01/2014 - 04:00

Señor director:

En relación con el editorial publicado ayer sobre la deuda del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, J.J. Aguirre, es necesario precisar que el Hospital Clínico  está funcionando a más del 80% de su capacidad, con 541 camas operativas y mejoras en todas sus prestaciones, con estándares de calidad y eficiencia por sobre el sistema de salud ajustados a la complejidad de sus pacientes. Estos logros se han alcanzado con el apoyo permanente de la rectoría de la U. de Chile. La dificultad para cobrar la deuda de $ 11 mil millones del Ministerio de Salud es responsabilidad de ese organismo, y los otros $ 5.000 millones de pacientes Fonasa libre elección es por la incapacidad de pago de los pacientes, ante la cobertura del seguro estatal en esa modalidad. Los $ 13.500 millones que nos adeudan las isapres se deben a la estructura del sistema; mientras los pacientes no realizan los copagos correspondientes, las isapres no liberan los fondos al hospital.  

El hospital se autofinancia en 96% a través de prestaciones a pacientes de Fonasa o isapre con convenio, bajo la regulación pública. Sólo puede endeudarse con aval del Estado con autorización del Ministerio de Hacienda, no recibe fondos de su propietario, el Estado; tiene un mayor costo debido a la actividad académica y forma anualmente a mil estudiantes de las carreras de la salud, y a casi 400 médicos en programas de especialidades médicas de la Facultad de Medicina, sin recibir los aranceles correspondientes,  que quedan en la facultad. No es correcto, sabiendo esto, atribuirle responsabilidad a la administración del hospital.

El leaseback aprobado por la unanimidad del Consejo Universitario, incluida la Facultad de Medicina, buscaba transformar deudas de corto plazo del Hospital Clínico en una de largo plazo y generar capacidad de inversión por $ 9.000 millones para acreditarse, modalidad financiera usada varias veces por la universidad sin mayores inconvenientes. Esta modalidad fue rechazada por el Senado Universitario.

Carlo Paolinelli Grunert

Director general Hospital Clínico Universidad de Chile

ANUNCIOS
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.