Medidas contra el bullying escolar

10/09/2010 - 04:00
  • Compartir

UN GRUPO de senadores ha presentado un proyecto de ley sobre maltrato escolar que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, cuyo titular, además, presentó ayer un reglamento de convivencia escolar que se repartirá en los colegios de todo el país. Por otro lado, precisamente esta semana se dio a conocer un estudio patrocinado por la Unesco, según el cual Chile tiene el peor clima escolar entre 16 países de la región. Dado que el ambiente en que se educan los jóvenes es clave no sólo en su formación curricular, sino en sus vidas, parece positivo que hoy sea un tema de la discusión pública y que la sociedad muestre interés por entenderlo y por abordarlo en forma eficaz.

Entre otros problemas que afectan la convivencia escolar, el llamado bullying -violencia emocional, verbal o física entre pares, ejercida en forma reiterada y a veces por largos períodos- es uno de los más preocupantes. El proyecto de ley mencionado pone el acento en la responsabilidad de los colegios en detectar, manejar y reportar oportunamente estas situaciones y para ello se propone multar con 50 UTM a los establecimientos que no tomen medidas ante casos que lo requieran. 

El enfoque es acertado, en la medida en que muchos colegios optan por tolerar estas situaciones, que saben difíciles de abordar, antes que enfrentarlas. El objetivo de la ley no debe ser que el colegio "solucione" el bullying, sino instarlo a reconocer cuando existe un problema y a que lo informe a los principales interesados: los padres de la víctima y del agresor. La familia es la principal transmisora de los valores que guían a sus hijos sobre qué conductas son aceptables y cuáles repudiables, pero primero debe saber que hay un problema de bullying si ha de ejercer su rol formativo y ser parte de la solución. Al mismo tiempo, un colegio no puede aceptar pasivamente comportamientos que trastrocan el sentido de su misión.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Tres consejos para tener un matrimonio feliz, según Jeff Bridges

El protagonista de El gran Lebowski lleva casi 40 años casado con su mujer, lo que es toda una hazaña para alguien que trabaja en Hollywood. Aquí cuenta sus mejores consejos de matrimonio.




LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.