Aumento de capital en Enersis Aumento de capital en Enersis | Editorial

Aumento de capital en Enersis

18/08/2012 - 04:00

LA DECLARACION pública dada a conocer por Endesa España, donde pidió disculpas por el clima de incertidumbre que generó su propuesta de aumento de capital en Enersis por hasta US$ 8.020 millones, asegurando que la operación sólo se llevará a cabo si ésta cuenta con amplio consenso entre los accionistas, es un paso positivo que abre una nueva etapa en esta operación, al permitir que las decisiones se adopten con la tranquilidad del caso y mirando el mejor interés de la compañía.

Es relevante que las decisiones que se toman al interior de las empresas -especialmente cuando éstas transan sus acciones en la Bolsa- se hagan de cara a los accionistas y éstos resuelvan su aprobación o rechazo sobre la base de antecedentes técnicos y la información de mercado. La forma en que inicialmente el controlador dio a conocer su intención de proponer el aumento de capital no fue la más acertada, ya que la propuesta carecía de una serie de antecedentes relevantes -entre ellos el destino que se daría a los recursos frescos que levantaría la operación-, lo que impidió al mercado calibrar bien el alcance de la propuesta y derivó en un castigo a la acción de Enersis. Esto ha sido corregido por Endesa España y los nuevos antecedentes que ha proporcionado han permitido al mercado ir formándose un juicio más acabado sobre los méritos de la propuesta.

Si bien es destacable que las AFP -en su calidad de accionistas minoritarios- hayan levantado objeciones, obligando al controlador a dar respuesta sobre ellas, resulta inconveniente que se hayan deslizado juicios descalificatorios, lo que ha enturbiado el debate, apartándolo del plano técnico. Es importante que los reparos que puedan existir sean canalizados a través de las vías institucionales que consagra la legislación del mercado de capitales, siendo la junta de accionistas la instancia donde estos reparos deben ser abordados.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 
RECIENTES
LO + VISTO
 

Isidora Morales, ¡bloguera a mil!

De personalidad afable y look fuerte, Isidora (32) tiene mucho que contar y mostrar en su bitácora online. Para ella su blog es su pasión y es en serio, "no es un hobby". De ella, de su look y sus tiendas favoritas, en esta entrevista y video.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.