Bloqueo a celulares en cárceles Bloqueo a celulares en cárceles | Editorial

Bloqueo a celulares en cárceles

14/11/2012 - 04:00

GENDARMERIA anunció la semana pasada que pondrá término al sistema de inhibición de señales de celulares que se instaló en junio en tres recintos penitenciarios de la Región Metropolitana (Colina I y II y la ex Penitenciaría). La decisión de interrumpir la implementación de esta medida de seguridad resulta inadecuada, pues aumenta el riesgo de que los delincuentes que están recluidos en estos penales vuelvan a utilizar dispositivos móviles para cometer ilícitos, como ha ocurrido anteriormente, por ejemplo, en una serie de estafas telefónicas que han sido dirigidas desde el interior de las cárceles.

Las razones esgrimidas por la institución para concluir con el servicio que se adjudicó una compañía de telefonía y que se encontraba en etapa de prueba, fue que el mecanismo no funcionaba adecuadamente. Entre las fallas expuestas se menciona que los bloqueadores no cubrían algunas zonas de las cárceles en las que sí se podían ocupar celulares, y que en ocasiones el sistema afectaba las comunicaciones de los propios gendarmes y la de vecinos que viven en el entorno de los centros de reclusión.

Si bien la empresa proveedora del sistema tiene la posibilidad de apelar a la determinación, es primordial que el asunto se defina a la brevedad, ya sea para que la compañía resuelva las deficiencias presentadas o para finiquitar el contrato y llamar a una nueva licitación. Pero lo que no puede ocurrir es que la solución del problema se postergue indefinidamente e impida la instalación de un nuevo sistema de bloqueo de los aparatos telefónicos.

Resulta evidente que los controles efectuados por personal de Gendarmería para evitar el ingreso de equipos móviles a los centros penitenciarios son insuficientes, por lo que se requiere del apoyo tecnológico para impedir su uso. Así, al menos, lo demuestra la experiencia de países que han implementado exitosamente esta modalidad.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • pinterest
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

 

Las infidelidades más bulladas de los famosos

Escándalos provocados por la ?intromisión? de terceras personas nunca faltan en la vida y menos en la de las celebrities, por eso te invitamos a revisar algunos de los últimos casos que más revuelo han causado en el jet set internacional.






SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.