Sondeos de cara a las elecciones presidenciales La encuesta CEP reitera la sólida popularidad de la ex Presidenta Bachelet, pero debe ser analizada considerando que la competencia aún no se inicia.

Sondeos de cara a las elecciones presidenciales

La encuesta CEP reitera la sólida popularidad de la ex Presidenta Bachelet, pero debe ser analizada considerando que la competencia aún no se inicia.

06/01/2013 - 04:00

EL SONDEO publicado esta semana por el Centro de Estudios Públicos confirma la posición muy favorable que mantiene la ex Presidenta Michelle Bachelet con vistas a las elecciones de noviembre próximo, particularmente por el hecho de que un 54% de los encuestados se manifiesta decidido a votar por ella, seguida lejanamente por el precandidato Laurence Golborne, con un 18% de las preferencias. Esa popularidad confirma que su estrategia de diferir una definición sobre su opción presidencial, evitando entrar así a la contingencia política, ha sido exitosa y le ha permitido sortear un período naturalmente difícil para quien dejó el cargo con altos niveles de aprobación.

Tal como suele ocurrir en todo proceso electoral, esa popularidad deberá convertirse en un liderazgo concreto de cara a una candidatura presidencial, lo que significa definir la extensión de la coalición que la apoyará, su plataforma y su equipo más cercano, todo lo cual involucra definiciones difíciles y con costos que deberían hacer que los números converjan hacia magnitudes más cercanas al apoyo histórico de cada sector. Sin embargo, su alta aprobación la pone en una privilegiada posición negociadora -tal como ocurrió el 2005- frente a temas como las exigencias del Partido Comunista para darle su apoyo o para resolver las candidaturas parlamentarias más conflictivas.

Mientras, en el oficialismo las candidaturas de los ex ministros Golborne y Andrés Allamand no han logrado incrementar sustancialmente el apoyo a la continuidad de un candidato oficialista en La Moneda -juntos suman apenas un 22% de las intenciones de voto para noviembre-, lo que de seguro deberá llevar a un replanteamiento de sus estrategias de campaña, y motivará un debate al interior del sector sobre la forma de recuperar el respaldo ciudadano.

No parece sensato el apresuramiento con que algunos han salido a dar por definida la elección presidencial o a descartar la utilidad de las elecciones primarias. Por de pronto, la evidencia de la propia encuesta demuestra que debe tomarse como una aproximación a las percepciones de la opinión pública más que como un predictor de un resultado electoral, dado que aún no ha comenzado la competencia y, especialmente, por la incertidumbre que volverá a generar la participación. Es ilustrativo que un 56% declaró haber concurrido a votar en la última elección municipal, mientras que la cifra verdadera apenas superó el 40%. Esto sugiere que es necesario tener prudencia al analizar este tipo de herramientas a la hora de sacar conclusiones firmes acerca del comportamiento de la opinión pública.

El gobierno, por su parte, exhibe un leve repunte, al recibir el respaldo del 31% de los encuestados, lo que representa un alza de cuatro puntos respecto de agosto y de ocho respecto de abril. Esto se explica por una mejor percepción del manejo económico y del progreso del país, en comparación con una muy negativa evaluación en temas como la delincuencia o la educación, que aparecen prioritarios para los consultados.

El gobierno enfrentará en este período una disyuntiva entre poner su foco en mejorar esta percepción ciudadana o en tratar de fortalecer las posibilidades de mantener su coalición al mando del país, objetivos no fácilmente conciliables.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

Candice Swanepoel protagoniza la colección de trajes de baño de Victoria's Secret

Por tercer año consecutivo, la modelo sudafricana aparece en la portada de la revista que esta mañana publicó la popular marca de ropa interior.





SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.