Educación superior, ¿estancada?
Nuestra economía demanda técnicos y profesionales con gran intensidad, por lo que es posible anticipar que el interés por cursar dichos estudios continuará. 

Educación superior, ¿estancada?

Nuestra economía demanda técnicos y profesionales con gran intensidad, por lo que es posible anticipar que el interés por cursar dichos estudios continuará. 

por Harald Beyer - 25/11/2012 - 09:00

LA MATRICULA en educación superior ha aumentado significativamente en los últimos lustros. Este año hay más de un millón de jóvenes cursando la educación superior, casi cinco veces más que en 1990. Por consiguiente, la cobertura se ha situado en una tasa bruta de alrededor de 50%. Es posible que en los próximos años se reduzcan los ritmos de expansión, fenómeno observado en todos los procesos de masificación de la educación superior, una vez alcanzadas estas proporciones. Sin embargo, es difícil pensar que la cobertura se vaya a estancar. En ese sentido, que en 2012 la matrícula de primer año haya subido sólo levemente respecto de 2011, difícilmente puede interpretarse como un indicador de aquello.

 

Hay al menos dos razones para pensar que la cobertura no se detendrá. En primer lugar, el premio a la educación superior, a pesar del aumento relativo, sigue siendo significativo. Así, estos siguen ganando, en promedio, del orden de 3,6 veces más que un egresado de la educación media (en los países de la Ocde esta razón fluctúa aproximadamente entre 1,3 y 1,9 vez). No hay una única explicación para este importante retorno a los estudios superiores en Chile, pero refleja que nuestra economía demanda técnicos y profesionales con gran intensidad. Es posible anticipar, entonces, que el interés por cursar dichos estudios continuará.

 

Por cierto, hay una enorme heterogeneidad y no todos los programas son igualmente beneficiosos. Por eso, los jóvenes, sin olvidar su vocación, deben elegir con cuidado entre las distintas alternativas. Sobre todo, considerando que los aranceles de las carreras son elevados y los programas de una duración muy superior a lo que se observa en otras latitudes. Las explicaciones para esta última característica son poco creíbles y dan cuenta de un sistema marcado por los intereses de las instituciones más que de los jóvenes. Se necesita un equilibrio que el gobierno está abordando. Una pieza clave en esta dirección son los nuevos aranceles de referencia que comenzarán a aplicarse a partir de 2014. A la vez, el sitio www.mifuturo.cl permite a los futuros estudiantes y sus familias comparar, entre otros aspectos, los ingresos, la empleabilidad, la duración y el costo de diversos programas de educación superior. En el sitio notarán la heterogeneidad antes aludida. Seguramente es el acceso a información como ésta el que explica el interés que han generado las carreras técnicas y la leve caída en la matrícula universitaria de primer año.

 

Una segunda razón para pensar que aún no se ha estabilizado la cobertura es que el gobierno del Presidente Piñera ha aliviado significativamente la carga financiera para los jóvenes que quieran estudiar a través de dos vías. Por una parte, incrementando significativamente las becas. Se han reducido las exigencias y ampliado la cobertura al 60% más vulnerable. Así, en cuatro años prácticamente se cuadruplicarán las becas para alcanzar 400 mil en 2014. Por otra, se entregarán apoyos financieros, que luego deben ser retornados al Estado, en condiciones mucho más ventajosas que los sistemas de crédito que se heredaron en 2010. Son cambios que están aumentando significativamente las oportunidades de acceso a la educación superior.  

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Cuatro claves para evitar el estrés de diciembre

Las evaluaciones laborales, compras navideñas y celebraciones de fin de año pueden terminar con la paciencia y salud de cualquiera. Para que no agotarte con este movido periodo, consultamos a un especialista por las medidas básicas para anticiparse al último mes del año.






SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.