Reformas en Alta Dirección Pública Reformas en Alta Dirección Pública | Ideas Y Debates

Reformas en Alta Dirección Pública

por Carlos Williamson - 17/01/2013 - 04:00

LA PAULATINA consolidación del concepto de mérito como requisito para ocupar cargos públicos a nivel directivo puede considerarse uno de los principales avances modernizadores en el Estado chileno. Los principales cargos del gobierno central, en cuya responsabilidad recae la ejecución de las políticas públicas, como jueces de tribunales bajo la jurisdicción de la Corte Suprema, directores de empresas del Estado, directores de colegios municipales, es decir, una amplia gama de actividades de servicio público, demandan líderes efectivos que deben seguir hoy rigurosos procesos de selección en el marco de la Alta Dirección Pública.

Es evidente, sin embargo, que el sistema de Alta Dirección Pública como modelo para una gestión directiva virtuosa debe perfeccionarse a fin de fortalecer sus pilares básicos: procesos concursales eficientes y competitivos, desarrollo de una carrera gerencial atractiva y evaluación del desempeño eficaz en el ejercicio del cargo. En tal sentido, el proyecto de reforma a la Ley N° 19.882 debiese contemplar varios cambios sustantivos.

Cabe perfeccionar el sistema para fortalecer sus pilares básicos: procesos concursales competitivos, desarrollo de carrera gerencial y evaluación eficaz del desempeño.

En el ámbito procedimental es preciso dar mayores atribuciones al Consejo ADP para reducir los tiempos de espera sobre decisiones que debe adoptar la autoridad y debiese admitirse un registro de candidatos idóneos ya evaluados, que enfrentados a un nuevo concurso no deban repetir todas las etapas del proceso de selección.

En segundo término, la actual figura jurídica del directivo provisional y transitorio tiene el defecto de afectar la postulación de candidatos idóneos que se desisten de seguir participando al sospechar que ya hay un profesional “elegido”. El instructivo del Presidente Sebastián Piñera del año 2010 puso límites a las facultades de este directivo “interino”, las que deben profundizarse y recogerse en la reforma a la actual legislación.

Por otra parte, es necesario revisar la conformación del Comité de Selección que evalúa los cargos del segundo nivel jerárquico, buscando inducir una mayor profesionalización de los representantes del gobierno. También es indispensable dar mayor formalidad a los despidos en el segundo nivel jerárquico, estableciendo la sana práctica de que la autoridad correspondiente dé cuenta al Consejo ADP sobre las razones de la desvinculación. Asimismo, la evaluación del desempeño debe servir como una herramienta eficaz de seguimiento a la gestión directiva. Ello actualmente no ocurre, siendo más bien un trámite burocrático para pagar la asignación económica que reciben los directivos públicos. En tal sentido, es muy importante exigir que las autoridades incorporen en el perfil de selección, al inicio de los concursos, los lineamientos del convenio de desempeño, lo que contribuirá a informar mejor sobre los desafíos del cargo y preparar con mayor antelación el convenio que deberá suscribir quien sea nombrado.

El gobierno ha asumido el compromiso de enviar a la brevedad un proyecto de ley que perfeccione la legislación relativa a la Alta Dirección Pública. Cuando ocurra, la discusión se trasladará al Congreso Nacional en un contexto político más bien complejo por la proximidad de una elección presidencial. Es de esperar que prime una visión de Estado y  se lleguen a los consensos necesarios para contar con una ley perfeccionada sobre un sistema que le ha hecho bien al país.

 

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

Los beneficios de dormir desnuda

Ahora que las noches están más calurosas por el verano, podemos aprovechar de dejar el pijama en el armario y dormir como llegamos al mundo. No sólo es súper cómodo, sino que además tendría una serie de beneficios.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.