Pequeño e ineficaz Es sorprendente que este nuevo ataque contra Michelle Bachelet por el 27/F, si bien es funcional a las candidaturas de derecha, ni Golborne ni Allamand han tenido el coraje para liderarlo.

Pequeño e ineficaz

Es sorprendente que este nuevo ataque contra Michelle Bachelet por el 27/F, si bien es funcional a las candidaturas de derecha, ni Golborne ni Allamand han tenido el coraje para liderarlo.

por Jorge Navarrete - 10/02/2013 - 04:00

POR TERCERA vez desde que ocurriera el terremoto del 27 de febrero, el oficialismo despliega su aparataje político y comunicacional contra Michelle Bachelet, intentando atribuirle responsabilidad política y judicial por los errores cometidos en aquella trágica madrugada. La idea, por cierto, peregrina a la luz de la evidencia, es mermar su alta popularidad en las encuestas y, de esa manera, hacer más competitivas las candidaturas de la derecha.

Y aunque se trata de un libreto relativamente conocido, hoy es posible registrar algunas diferencias con lo acontecido en años anteriores. La primera, es que no parece haber unanimidad en torno a una ofensiva que, amén de ser majadera, no sólo está en deuda respecto de su efectividad, sino incluso ha sido castigada por los ciudadanos. Sin ir más lejos, el ya díscolo Manuel José Ossandón, hoy candidato a senador por la circunscripción Oriente de Santiago, manifestó su desacuerdo en torno al tratamiento político que su sector está haciendo de este episodio, muy específicamente sobre las acusaciones que se han vertido contra la ex presidenta.

La segunda diferencia, muy relacionada con lo anterior, estriba en que el gobierno de Chile es quien ha diseñado y liderado este nuevo embate. Puedo hasta entender esta cuestión, en la medida que esta administración ha sido la peor evaluada en los últimos 25 años, resultando algo difícil que pueda seguir bajando en la aprobación ciudadana, pese a lo pequeño de esta maniobra. Lo que resulta más sorprendente, es que a todas luces este ataque es funcional a las candidaturas de la derecha, pero sin embargo ni Golborne o Allamand han tenido el coraje para liderarla, dejando entonces el trabajo sucio a quienes ya no tienen nada que perder.

Pero de todas las sandeces que por estos días se pronuncian, la más obscena y grosera ha sido el intento por comparar lo ocurrido esa noche con el mayor período de oscuridad de nuestra historia republicana: me refiero a la dictadura militar. “Estos son los muertos de la Concertación”, escuché decir a una persona, que no calibrando lo liviano y grave de sus palabras, creyó construir una ingeniosa frase para que probablemente otro insensato la repitiera en público. No quiero exagerar a partir de un caso específico, pero es poco esperanzador, para el aprendizaje del pasado y la construcción del futuro, el que haya quienes suscriban una afirmación semejante.

Hay cosas con las que no se juega. Esa fatídica noche perdieron la vida muchos compatriotas. Algunas de esas muertes probablemente son la consecuencia de los errores y vacilaciones de instituciones y funcionarios que no estaban preparados para un evento de tamaña magnitud. Reconocer aquello es indispensable para aprender y corregir, pero cosa muy distinta es atribuir mala fe o franca desidia a personas que tuvieron que tomar difíciles decisiones con la precaria información de la que disponían.

Con todo, serán los tribunales de justicia quienes determinarán si existen conductas jurídicamente reprochables y establecer, según sea el caso, las sanciones correspondientes. En cuanto a la responsabilidad política, son los ciudadanos quienes en noviembre de este año tendrán la última y definitiva palabra.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

Los 30 looks que han marcado la alfombra roja de los Oscar [Segunda Parte]

Cada vez queda menos para que seamos testigos de la alfombra roja más importante del año. Por eso, seguimos con nuestro conteo de los vestidos y trajes que han marcado la historia de los Premios de la Academia.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.