Episodio que no debe repetirse Lo sucedido con los soldados bolivianos hay que evitarlo. Para ello, Chile debiese reforzar los controles de la frontera norte y revisar la legislación, de manera que se otorguen atribuciones al Jefe de Estado, para impedir demoras en decisiones judiciales que afecten nuestras relaciones.

Episodio que no debe repetirse

Lo sucedido con los soldados bolivianos hay que evitarlo. Para ello, Chile debiese reforzar los controles de la frontera norte y revisar la legislación, de manera que se otorguen atribuciones al Jefe de Estado, para impedir demoras en decisiones judiciales que afecten nuestras relaciones.

por Luis Winter - 05/03/2013 - 04:00

TRAS EL regreso de los soldados bolivianos a su país, el canciller Moreno declaró que “es de responsabilidad de las autoridades bolivianas que esta situación no vuelva a ocurrir”, agregando que “la mejor solución para que esto no se repita es que soldados bolivianos no crucen ilegalmente la frontera”. 

Nadie podría contradecir la lógica de tales asertos, ni siquiera las  autoridades bolivianas que, sin aludir a la ilegalidad del ingreso de personal militar armado a territorio chileno, han relacionado este hecho con una permanente hostilidad chilena hacia Bolivia. Si bien la suspensión condicional del procedimiento-tras el acuerdo entre la fiscalía y la defensa- ha logrado solucionar el caso, permitiendo que los soldados regresen a su patria sin que fuesen declarados culpables, cabe preguntarse si beneficia a alguien este incidente.

Como ha sostenido Chile, operó la justicia en un estado de derecho: los soldados incurrieron en un acto penado por la ley, los detuvo Carabineros y fueron puestos a disposición de la justicia, que inició el proceso respectivo que concluyó el viernes. En este sentido, el procedimiento ha sido impecable, pero es indudable que ha afectado las relaciones con ese país, dio margen para que Bolivia usara la prolongación de este episodio para fines internos -puso a Chile como país soberbio- y sacó provecho internacional al destacar su condición de enclaustramiento.

En cuanto a las vinculaciones, Chile y Bolivia, a pesar de carecer de relaciones diplomáticas, han desarrollado vínculos necesarios, dados su vecindad y el Libre Tránsito por Chile previsto en el Tratado de 1904. Sin perjuicio del deterioro de estos lazos en los últimos años, por razones ajenas a Chile, nuestro país debería esforzarse por evitar mayores debilitamientos y es claro que la demora de más de un mes en resolver la situación de los tres soldados afectó la relación.

En lo relativo al probable interés nacional boliviano por prolongar el episodio debido a la falta de colaboración inicial de los militares con la justicia chilena, el mandatario boliviano aprovechó la situación denunciando las violaciones chilenas al Tratado de 1904, acusando a la justicia nacional de “maniobras de carácter ilegal” y a Chile de venganza luego de su discurso en la Celac e incluso, suspendió los vuelos de Lan.

Pero es en el uso de la imagen de un país víctima, enclaustrado injustamente, al que se le detienen en Chile a militares que persiguen contrabandistas (haciendo, obviamente, caso omiso de que entraron armados en territorio chileno), donde las autoridades de Bolivia han puesto énfasis, conscientes de que la difusión internacional de los hechos podría  acarrearles simpatías.

El caso, ajeno a si pudo o no resolverse antes o de otra manera, lleva a concluir que no debe repetirse, como expresó el canciller. Para ello, Chile debiese reforzar los controles de nuestra frontera norte y revisar la legislación, de manera que se otorguen atribuciones al Jefe de Estado -conductor de nuestra política exterior-, a fin de evitar situaciones o demoras costosas para el país en decisiones judiciales que pueden terminar afectando nuestras relaciones.  

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.