Oposición acude al CDE para cesar pago de pensiones sobre el tope en Gendarmería

imagen-aton_157950

Luego que contralor dijera en comisión investigadora que Dipreca mantiene pagos. Nicolás Monckeberg pedirá citar al director de Dipreca a la Cámara para dar explicaciones.




Un oficio dirigido al Consejo de Defensa del Estado (CDE) enviará hoy un grupo de parlamentarios de la oposición, liderado por el diputado RN Nicolás Monckeberg.

En el documento, los legisladores pedirán al presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, que tome "todas las acciones judiciales que sean necesarias" para que se detenga el pago de pensiones millonarias a un grupo de ex funcionarios de Gendarmería.

Esto, luego de que este lunes, ante la comisión investigadora de la Cámara que indaga el otorgamiento de pensiones en Gendarmería por sobre el tope legal, el contralor Jorge Bermúdez afirmara que dichas jubilaciones se continúan pagando, pese a que Contraloría determinó en agosto pasado que las pensiones de 11 ex funcionarios "no se ajustan a derecho" y ordenó su invalidación.

"La Contraloría puede decir: 'Inicie el procedimiento', y eso fue lo que hicimos; disponer medidas provisionales que se estimen pertinentes para asegurar la eficacia de la resolución. ¿Qué quiero decir con eso? Dipreca podría, provisionalmente, pagar las pensiones con el tope, con el límite. No hay que esperar que se siga agravando el perjuicio fiscal", dijo Bermúdez en la comisión, según Radio Cooperativa.

Entre las pensiones cuestionadas se encuentra la otorgada a la periodista Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, a quien se le asignó una jubilación mensual de poco más de $ 5 millones 200 mil pesos, así como de otros 10 ex funcionarios, que reciben pensiones superiores de entre dos y cinco millones de pesos. Esto, considerando que el tope legal es de 60 UF (alrededor de un millón y medio de pesos).

"Hace cuatro meses, la Contraloría declaró ilegales las pensiones que se estaban pagando a funcionarios de Gendarmería por sobre el límite legal. Sin embargo, esas pensiones no solamente se han seguido pagando, sino que han sido incluso incrementadas a través del reajuste de diciembre", afirma Monckeberg, quien estima que la pensión de Olate alcanza hoy, tras el reajuste, alrededor de los cinco millones 600 mil pesos.

A juicio del legislador, luego de que la Contraloría ordenara el cese del pago de las pensiones, tanto Gendarmería como la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) "han incurrido en una serie de maniobras dilatorias" que han provocado que aún no se produzca el cese del pago.

Entre ellas, acusa un "retraso injustificado" en la dictación de resoluciones para iniciar los procedimientos que dejarían sin validez las pensiones, así como una demora en el envío de información clave para determinar las irregularidades, y una apertura tardía del plazo para presentar las pruebas, entre otras maniobras.

"Lamentablemente, cuando uno revisa el procedimiento, se da cuenta de que hay una intencionalidad de Dipreca y de Gendarmería de demorar el proceso, y mientras tanto seguir pagando las pensiones. Por lo mismo, oficiaremos al Consejo de Defensa del Estado para que adopte todas las medidas judiciales para que se cese el pago de estas pensiones ilegales", explicó Monckeberg. En octubre, el CDE presentó una querella por fraude al Fisco en el otorgamiento de las pensiones, e individualizó el caso de Olate.

Adicionalmente, el parlamentario también pedirá ante la comisión investigadora que indaga las pensiones de Gendarmería para que se cite a dicha instancia al director de Dipreca, Jaime Gatica, para que dé explicaciones sobre esta situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.