Oposición apuesta a aumentar su supremacía en el sector oriente

gonza

UDI, RN y Evópoli se medirán con candidatos nuevos, mientras el oficialismo no presenta cartas fuertes. Frente Amplio podría tener la opción de lograr un escaño.




Los partidos coinciden en que en esta elección hay una coyuntura especial: la división de la centroizquierda y la ausencia de cartas potentes de la DC pueden provocar que la derecha crezca en su supremacía en un distrito que históricamente lideran, abriéndose la opción de que Chile Vamos logre cinco de los seis escaños en disputa.

El nuevo distrito 11 unió a Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea con La Reina y Peñalolén. Y fue también la constante zona de la discordia en la negociación parlamentaria de Chile Vamos.

Durante ese tiempo, también causó discrepancias en la UDI. La diputada María José Hoffmann había solicitado cambiarse de distrito a Las Condes, lo que fue rechazado por el comité electoral del partido. Hoy, en la UDI se enfrentan dos caras visibles: el secretario general, Pablo Terrazas, y su antecesor, Guillermo Ramírez. Ambos representan distintas corrientes del partido, pues Terrazas es mano derecha de la timonel Jacqueline van Rysselberghe, y Ramírez compitió en la lista contraria a la actual directiva el año pasado, que lideraba el diputado Jaime Bellolio.

Esta dupla es, tal vez, la que más ha tensionado la competencia. La semana pasada, La Segunda publicó una foto de respaldo de una decena de ex subsecretarios del gobierno de Piñera a Ramírez. "Estamos en un escenario excepcional: Chile Vamos puede darle cinco diputados a Piñera provenientes de este distrito. Para lograrlo, hay que trabajar coordinadamente, para lo cual se requiere sentido de unidad", señala Ramírez.

A esta competencia se suma que ninguno de los actuales diputados de la centroderecha va a la reelección: ni Cristián Monckeberg (RN) ni Ernesto Silva (UDI).

En la Nueva Mayoría creen que lograrán solo uno o dos cupos de los seis que se eligen, que estarían entre Enrique Accorsi (PPD), René Jofré (PPD) y Fernando Atria (PS).

Los pronósticos de ese bloque y de Chile Vamos apuntan a tres cartas que serían electas con seguridad para la oposición: Terrazas, el diputado por Los Ríos Gonzalo Fuenzalida (RN) y la ex candidata a alcaldesa Catalina del Real (RN). Esta última, según los pronósticos, sería la única mujer de la centroderecha en ser electa. Un cuarto escaño que espera obtener Chile Vamos está en disputa -dicen- entre Ramírez, Bárbara Soto (UDI) y Karin Luck (RN).

Evópoli, en tanto, logró imponerse en la negociación con un cupo para el presidente de la colectividad, Francisco Undurraga, quien fue apoyado esta semana por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), lo que sorprendió a la colectividad.

"Esperamos que la primera mayoría de la UDI pueda lograr el quinto diputado para nuestro partido", dice Terrazas sobre el resultado que busca lograr la centroderecha.

DC y Frente Amplio

Luego de la decisión del actual diputado Jaime Pillowsky de no ir a la reelección, la DC le puso como condición que ayudara en terreno a los nuevos postulantes de la lista que compiten por el distrito 11.

A ello se suma el despliegue de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, para reforzar una zona en la que la DC se considera "fuerte". Los candidatos son el ex director de la Junaeb Cristóbal Acevedo y el ex concejal Julio Madrid.

En el Frente Amplio, en tanto, están convencidos de que elegirán un diputado en este distrito. Durante las primarias parlamentarias del 2 de julio el bloque se midió en la zona, donde los resultados reafirmaron la opción del ex candidato presidencial Tomás Hirsch (PH) y de la ex postulante a concejal Soledad Álamos (RD), que obtuvieron 19.767 y 10.689 votos, respectivamente, sumando 48.938 votos entre todos los que participaron de esos comicios.

distrito-11

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.