Oposición asegura que se mejoró el proyecto de posnatal en la Cámara

Parlamentarios DC, PPD y PS destacaron la aprobación -por unanimidad- de la iniciativa.




Parlamentarios de oposición destacaron la aprobación en la Cámara -por unanimidad- del proyecto que extiende el posnatal de tres a seis meses, y que mantendrá finalmente un tope de 66 UF para el segmento que se agrega, cifra que cubre actualmente el primer tramo, aunque algunos manifestaron que la iniciativa fue mejorada, en comparación con las caracterísitcas con las que lo presentó el Ejecutivo.

El diputado y jefe de bancada, Pepe Auth, dijo que "éste es un avance importantísimo para el país, quizás el más importante, por sus efectos, de todos aquellos en los que me ha correspondido participar en este año y medio que llevo como diputado".

Sin embargo, el parlamentario sostuvo que "la pregunta que uno debe hacerse es por qué, entonces, hubo tanta beligerancia en la discusión de este proyecto, llegándose al extremo de ir al Tribunal Constitucional para impedir que se mantuviera el tope imponible de 66 UF".

"La moraleja es que todo podría funcionar mejor si la disposición y flexibilidad que mostró al final hubiera guiado esta discusión desde sus inicios", agregó.

Al interior de la bancada del PPD, Adriana Muñoz -integrante de la comisión de Trabajo- dijo que "hemos hecho nuestra pega: hemos eliminado la letra chica de un proyecto de tanta importancia".

"Hay una gran diferencia entre el proyecto que hoy día aprobó la Cámara de Diputados y lo que ingresó el Ejecutivo", aseguró.

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi dijo que "éste es un día histórico para miles de niños y familias, y un tremendo triunfo de la ciudadanía".

Finalmente, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, señaló que "hemos transformado un mal proyecto en un muy buen proyecto, un proyecto que conculcaba derechos de las mujeres, que restringía el derecho al amamantamiento, que terminaba con tres meses de fuero, que eliminaba el trámite de la solicitud judicial de desafuero; lo hemos transformado en un proyecto que no conculca ningún derecho y, por el contrario, compatibiliza adecuadamente seis meses de posnatal con una cobertura que hoy día significa el 100% de las mujeres trabajadoras que cumplan con la densidad de sus cotizaciones".

"Esperamos que esta lógica de diálogo entre las fuerzas políticas siga reparando malos proyectos para transformarlos en buenos proyectos", recalcó.

En tanto, la diputada DC Carolina Goic manifestó su orgullo y satisfacción porque "hemos dado un gran paso para nuestras niñas y niños; hemos aprobado el posnatal de seis meses después de largos años de trabajo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.