Oposición de Bolivia baraja fórmulas para unirse contra Evo

imagen-bolivia_protest_67845

La oposición respondió con indignación al fallo que le da luz verde al mandatario para presentarse a su tercera reelección y amenazó con una demanda internacional.




El oficialismo boliviano sonreía hoy. El Presidente Evo Morales podrá presentarse a las elecciones de 2019 luego de que el miércoles el Tribunal Constitucional (TC) le diera luz verde, junto al Vicepresidente Álvaro García Linera, para postular a un cuarto período consecutivo. El mandatario, que de ganar podrá gobernar hasta 2025, completando 19 años en el poder, aplaudió el dictamen y dijo que esto garantizaba la continuidad de la democracia y la estabilidad del país. Incluso retó a la oposición a "prepararse" para las elecciones presidenciales.

"Si no pueden unirse yo puedo pasar talleres de capacitación de seminarios para que se unan, que nos enfrenten", dijo el gobernante en un acto en Puerto Quijarro, al sureste de Santa Cruz.

La oposición tildó la decisión del TC de "golpe a la democracia". Y a través de un comunicado, en que aseguran que el 27 de noviembre ha sido uno de los "peores días" de la historia democrática de Bolivia, llamaron a votar nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre, donde se votarán, entre otras cosas, nuevos miembros del TC.

En el documento, firmado por cinco líderes opositores, entre ellos los ex Presidentes Carlos Mesa y Jorge "Tuto" Quiroga, además del ex candidato Samuel Doria Medina, sostienen que Evo Morales abre las "compuertas para que Bolivia vaya a la ruta totalitaria" en la que ya está Venezuela.

El fallo del TC provocó hoy manifestaciones en las calles y legisladores anunciaron que darán una "batalla jurídica y política hasta las últimas consecuencias". Se estima que la oposición presentará una demanda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Pero a pesar de los llamados a la unidad, en los últimos años la oposición se ha visto desgastada y totalmente fracturada, con poco peso frente a una figura potente como Evo Morales. Además, no han surgido alternativas visibles que le hagan real contrapeso a Evo Morales. A pesar de que el vocero de la demanda marítima ante La Haya, Carlos Mesa, se perfila bien en las encuestas, él mismo ha dicho que no quiere ser candidato.

Según los expertos, el fallo era algo previsible y puede abrir la posibilidad de construcción de una unidad en la oposición. "Hay manifestaciones de unidad de líderes democráticos y la ciudadanía, que está reclamando para enfrentar un hecho arbitrario, violatorio de la Constitución", dijo a La Tercera el analista político boliviano Carlos Cordero. "Con esta decisión se permite una reelección indefinida", añade. No obstante, el experto afirma que esto podría deteriorar la imagen de Evo Morales. "Veremos si en los próximos años esta imagen de Morales se restablece", dice.

A su vez, el analista político Jorge Lazarte, comentó a este diario que "la oposición por ella misma, o por presión en el país, intentará, en un proceso que no es fácil de armar por su extrema dispersión y debilidad, apoyar una candidatura que potencialmente puede infligirle una derrota al MAS".

Para el analista Carlos Toranzo, es muy pronto para hablar de candidaturas. "A ver si este golpe hace que mucha gente de oposición piense en el bien común, se una y así se evite la dictadura", señaló a La Tercera. Según él, aún no existe una "oposición política fuerte para resistir esto. Lo que viene de aquí en adelante es un camino más duro, el autoritarismo será más grande", advirtió.

Esto, ya que el mandatario perdió el referendo de febrero de 2016 (51,3% contra un 48,7%), que buscaba modificar la Constitución para volver a postular. El TC ya habilitó anteriormente una candidatura de Evo, luego de que fallara a su favor para que pudiera presentarse en las elecciones de 2014, aludiendo a que Bolivia fue refundada en 2009 con una nueva Carta Magna y que por lo tanto se trataba de su primera reelección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.