Oposición española pide salida del presidente Rajoy por sus vínculos con ex tesorero imputado por irregularidades

El mandatario reconoció haberse equivocado al confiar en el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, y rechazó todas sus acusaciones.




El líder de los socialistas españoles (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió hoy la dimisión del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, por sus vínculos con el extesorero del PP, imputado por diversos delitos y que ha acusado a los dirigentes de su formación de recibir sobresueldos opacos.

En tanto, el mandatario reconoció hoy haberse equivocado al confiar en el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, y rechazó todas sus acusaciones, que calificó de "falsas".

Rajoy compareció hoy en el Senado para hablar de las acusaciones de Bárcenas, quien dijo haber gestionado una contabilidad paralela y secreta del Partido Popular que se basaba en donaciones irregulares de empresarios y en la entrega de sobresueldos a dirigentes. 

"Me equivoqué" con Bárcenas, ha asegurado Rajoy, que le nombró tesorero en 2008 (estuvo un año en el cargo) y en quien confió porque creyó que lo merecía.

Atribuyó la actitud del extesorero a "una estrategia de defensa que es atacar al PP".

"Los testigos no pueden mentir ante un juez. Los imputados sí. Pueden rodearse de excusas, pretextos, cambiar de versiones... Eso es lo que está haciendo" Bárcenas, según Rajoy.

Sobre las acusaciones del extesorero, el presidente español dijo ante los parlamentarios que es todo falso y que el tiempo y la Justicia lo demostrarán.

Afirmó que todas las cuentas de su partido son legales - "no hay doble contabilidad" - aunque admitió que en ocasiones se han pagado remuneraciones extraordinarias a algunos cargos y, a partir de ahí, "declararlas a Hacienda es una responsabilidad individual. Yo siempre lo he hecho".

Rajoy manifestó que ha optado por acudir ante los parlamentarios para hacer frente a un caso que daña la imagen exterior de España en un momento de mejora de la economía.

Asimismo, Rubalcaba recordó que fue Rajoy quien nombró tesorero y respaldó a Luis Bárcenas y ahora "es imposible que no supiera" que en su partido hubiera una contabilidad paralela secreta, tal como el extesorero aseguró ante un juez.

"Usted hace daño a las instituciones democráticas y a la imagen de España", dijo Rubalcaba, quien aludió a un informe de la Policía española para subrayar que se ha demostrado que el PP "blanqueó" dinero procedente de donaciones irregulares.

Esas donaciones provenían de "mecenas a los que luego no faltaban contratos de obras", según el dirigente socialista, quien dijo estar convencido de que el extesorero del PP "no se inventó una contabilidad falsa", por lo que dio verosimilitud a las declaraciones de Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga su millonario patrimonio.

A juicio de Rubalcaba la actitud de Rajoy de negar todo es "ponerse en manos" de Bárcenas: "el presidente del Gobierno no puede depender de los ataques de sinceridad" del extesorero.

"Tiene que marcharse, señor Rajoy", dijo el diputado socialista, para quien el intercambio de mensajes telefónicos de marzo pasado entre el presidente y el extesorero, desvelado por un diario español, refleja una relación "entre socios".

El retraso de Rajoy en comparecer ante el Parlamento por este caso responde a que "no sabe cómo explicar la situación y a que tiene miedo" a nuevas revelaciones de Bárcenas, en palabras de Rubalcaba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.