Chile Vamos evalúa interpelación contra ministro de Energía por cortes de luz

luz

"Existen autoridades políticas que deben hacerse responsables de lo que pasó", señalaron los diputados de RN Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida.




Un fuerte llamado al gobierno y en especial al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, a asumir las "responsabilidades políticas" por los extensos cortes de luz que afectaron a la Región Metropolitana tras la nevazón, hicieron los diputados de RN Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida junto a la ex Core Metropolitana Karin Luck.

"Los hechos ocurridos con la nevazón de hace algunos días, ameritan determinar distintas responsabilidades y en especial de parte del ministro de Energía, a quien nunca se le vio en terreno, ni fue capaz de avisar a la ciudadanía de este fenómeno climático", dijo Fuenzalida.

"Dónde estaba el ministro de Energía el día anterior a la nevazón, para haber prevenido a través de las muchas herramientas que tiene el Estado, a miles de personas para haberse preparado adecuadamente", acotó.

En esta línea, Fuenzalida detalló que invitarán al titular de Energía a la Cámara de Diputados "para que explique esta situación y asuma responsabilidades".

"Nos gustaría acusarlo institucionalmente e interpelarlo, pero cada vez que lo hacemos los ministros quedan más apernados en su cargos", expresó el legislador.

Consultado por las responsabilidades de Enel, Fuenzalida aseveró que "no le podemos pedir la renuncia a la empresa Enel, pero sí podemos solicitar que se multe con el máximo rigor de la ley a la empresa e incluso que esas multas vayan en beneficio de las personas".

Finalmente sobre el rol del gobierno, el diputado de RN sostuvo que  "hemos visto al ministro y al gobierno los últimos días aparecer. Existen autoridades políticas que deben hacerse responsables de lo que pasó".

Por su parte, la diputada Paulina Núñez, quien integra la comisión de Energía de la Cámara, agregó que "es impresentable que en nuestro país, en nueve horas, 341 mil hogares hayan quedado sin suministro eléctrico. Estas situaciones no son casualidad y si bien puede haber un frente de mal tiempo, la planificación de políticas públicas son precisamente para prevenir estas situaciones y el Gobierno de Chile una vez más está en silencio. Vimos a las autoridades políticas aparecer después de una semana para tomar medidas y coordinarse con los alcaldes que estaban solos enfrentando en sus comunas esta emergencia".

Y agregó que, "yo soy miembro de la comisión de Energía y el ministro no ha sido capaz siquiera de mandar una carta informando cuál va a ser su accionar."

"La Superintendencia (de Electricidad y Combustibles) tiene sus atribuciones, pero la fiscalización a los órganos políticos lo vamos a hacer primero en una sesión especial, y si el ministro no es capaz de responder cuál es la planificación que tiene para enfrentar estas emergencias en Chile, entonces tendrá que responderlos en una interpelación. Esta acción de fiscalización no la hemos descartado", añadió Núñez.

"Sería bueno que el ministro de Energía se dé una vuelta por la comisión de energía de la Cámara, responda y no evada las preguntas en la Sesión Especial y entienda que si no las responde, tendrá que ser interpelado", finalizó Núñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.