Oposición objetará informe financiero de desmunicipalización

imagen-aton_207961

Actualmente el proyecto de Nueva Educación Pública se tramita en la Comisión de Hacienda del Senado.




"El informe financiero va a ser un tema. Es algo mínimo constitucional que todos los proyectos tienen que tener una fuente de financiamiento". Esta es una de las razones que expresó el senador de la UDI Juan Antonio Coloma por la tramitación que tendrá hoy la iniciativa de Nueva Educación Pública o desmunicipalización.

Según el integrante de la Comisión de Hacienda, esperan que se les informe la manera en qué se realizará el traspaso de los inmuebles educacionales de los sostenedores a la nueva estructura de administración estatal compuesta por 70 servicios locales de educación, o de lo contrario impugnarán el proyecto.

La instancia del Senado continúa hoy con la tramitación de desmunicipalización, que ya vivió este lunes una tensa discusión entre el oficialismo y la oposición por las últimas indicaciones ingresadas al escrito.

Las mencionadas modificaciones ya fueron aprobadas en la Comisión de Educación del Senado, fijando algunas nuevas condiciones: el plazo de transición de la administración municipal a una central pasó de seis a ocho años, y los municipios que cumplan con los requisitos de calidad de educación podrán aplazar su ingreso e incorporarse tras una evaluación fijada para el 2021.

"Estamos con diferencias en bastantes puntos, sobre todo en la manera de transición", manifestó el senador Carlos Montes (PS).

La actitud de Montes, quien es el presidente de la comisión, fue catalogada como un acto de "rebelión" por el senador Andrés Allamand (RN), quien fue el artífice del acuerdo.

"El senador Carlos Montes ha establecido una verdadera rebelión al interior de la Nueva Mayoría (NM) en relación al acuerdo alcanzado con el gobierno y lo ha desconocido. El y otros senadores le han quitado el piso al ministro (Segpres) Nicolás Eyzaguirre y a la ministra de Educación Adriana Delpiano", señaló Allamand.

Rol del Ejecutivo

Según lo que se acordó entre el Mineduc y los senadores de la comisión, está que el Ejecutivo presentará hoy nuevas indicaciones, para buscar una pronta aprobación. "Queremos que salga el mejor proyecto posible, las indicaciones sobre el tema permanente son pocas, el resto tiene que ver con la transición, cómo se parte, y el financiamiento", sostuvo la ministra Delpiano.

Según el acuerdo de los senadores de la instancia parlamentaria, hoy comenzarán a votar los artículos permanentes que tienen un mayor consenso entre los integrantes, y esperan revisar los nuevos articulados del Mineduc durante todo el día miércoles y la mañana del jueves, para seguir con los artículos transitorios que están en discordia.

Quedarían dos semanas para poder finalizar la tramitación del proyecto de ley, ya que según lo expresado ayer en la Comisión de Hacienda, el Ejecutivo planteó poder seguir avanzando, para el martes 5 de septiembre llegar a votar la iniciativa en la Sala del Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.