Oposición oficia a Contraloría para objetar documental sobre Bachelet

UDI y RN buscan determinar legalidad del proyecto audiovisual que registrará segundo gobierno de la Mandataria.




La aprobación para realizar un documental -financiado por La Moneda- sobre el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet  activó ayer a parlamentarios y líderes de Chile Vamos.

A primera hora de hoy, por vías separadas, la UDI  y RN, enviarán sendos oficios a Contraloría para intentar impugnar el material audiovisual encargado a la cineasta Tatiana Gaviola.

"Esto contraviene un dictámen de la Contraloría a propósito de la propaganda que se hizo con platas fiscales para promover el plan Auge cuando aún no era política pública. Y lo otro, es que lo autoriza Cristián Riquelme. Aquí se entiende porqué sigue en su cargo. Están a punto de echarlo y le hace una película a la jefa", criticó el diputado UDI Felipe Ward.

Riquelme, director administrativo de La Moneda y cuestionado por su participación en el caso Caval, fue quien firmó la orden de compra para realizar la pieza audiovisual.

Desde RN -en tanto-cuestionaron que los fondos para el documental, fijados en un principio en $40 millones, se hayan autorizado a través de un contrato directo y no en una licitación pública.

La justificación del Ejecutivo sobre este punto fue que los servicios revisten el carácter de “especialísimos” y que se hace “estrictamente necesario” que el prestador sea alguien “cuyo perfil detente la idoneidad técnica y profesional que requieren tales presentaciones”, según se establece en la resolución administrativa que da luz verde al proyecto.

"Le pediremos a la Contraloría que se pronuncie y audite este gasto. Los supuestos para asignarlo sin licitación son insuficientes e ilegales", dijo el diputado RN Nicolás Monckeberg.

Reportajes entregó ayer los detalles del inédito proyecto que será financiado por Presidencia. Por ejemplo, que Gaviola ya había trabajado con Bachelet en su campaña y que fue contratada en  el gobierno en 2014 y de julio a diciembre de 2015 con un sueldo bruto de $3.382.500.

Legados presidenciales

Desde la Nueva Mayoría también salieron al paso de la polémica y si bien respaldaron la idea de La Moneda, algunos parlamentarios hicieron reparos.

"Es razonable que todo gobierno quiera dejar su legado aunque siempre es bueno esperar al término de su mandato, en especial porque nuestro balance ahora es contradictorio. En el escenario actual -además- cualquier uso de recursos públicos para actividades de esta naturaleza genera reproches", dijo el diputado PS Osvaldo Andrade.

En líneas similares se manifestó el senador Alejandro Navarro del MAS, quien calificó el documental como una "mala idea" y que a raíz de los últimos hechos políticos "esto va a tener complejidades".

Desde la DC, el diputado Matías Walker -en tanto- defendió el proyecto y recordó que “un connotado director audiovisual acompañaba permanentemente al ex Presidente Piñera en todas sus actividades, lo que nunca cuestionamos siendo oposición”.

A fines de 2013, cuando finalizaba el gobierno de Sebastián Piñera se encargaron libros para preservar el legado de su administración. Esos gastos fueron objetados por Contraloría por -entre otros factores- no tener respaldo contable. Sin embargo, en la oposición señalaron que esos registros se hicieron al final del mandato de Piñera y que además fueron a través de un contrato licitado públicamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.