Oposición ofrece tregua al gobierno para enfrentar crisis

bachelet

Vocero de Chile Vamos, Cristián Monckeberg, planteó disposición para respaldar leyes y medidas.




"El gobierno no previó la magnitud de los incendios y de sus consecuencias, no reaccionó ni gestionó a tiempo y hoy día los resultados están a la vista". Esta parece ser la última crítica al gobierno del presidente de RN, Cristián Monckeberg, al menos, por un tiempo.

Ayer el dirigente de oposición y vocero de Chile Vamos anunció que el bloque se pondrá a disposición del gobierno para enfrentar la emergencia: puso sobre la mesa toda la colaboración del sector.

"Como coalición vamos a dar una señal importante: lo que corresponde es la colaboración", dijo Monckeberg antes de anunciar: "Queremos informar al gobierno que cuente con nosotros para todo lo que sea necesario y para todas las modificaciones legales y presupuestarias que sean necesarias para enfrentar la catástrofe".

Las palabras del vocero del conglomerado de oposición aparecieron justo cuando La Moneda corona una semana donde la emergencia se ha recrudecido a la misma velocidad de las críticas hacia el manejo que desde La Moneda ha hecho el gobierno.

Ya el día jueves la Presidenta Michelle Bachelet había fustigado a quienes "tratan de sacar pequeñas ventajas política o sembrar falsedades", en alusión a los cuestionamientos públicos y, desde ese día, la Mandataria ha optado por convocar a diferentes sectores e la sociedad para enfrentar la tragedia: empresarios y representantes de zonas afectadas, grupos religiosos, además de sus reuniones diarias de coordinación conlas instituciones a cargo de la emergencia, o entidades policiales. Asimismo, la Presidenta ha aceptado la colaboración internacional y privada. A quienes no ha convocado ha sido a los sectores políticos.

Altas fuentes de La Moneda reconocen que existe molestia del gobierno, no sólo por las críticas vertidas desde la oposición, sino también por las ofensivas surgidas desde el propio oficialismo. Una muestra de ello es la comisión investigadora aprobada en la Cámara Baja y que fue promovida por diputados de la DC y apoyada mayoritariamente por parlamentarios de los partidos de gobierno, salvo del PS.

Con todo y a propósito del receso legislativo de verano -la última sesión fue la del jueves- algunos dirigentes han planteado iniciativas particulares. Ayer el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, se reunió en La Moneda con los ministros del Interior y Hacienda, Mario Fernández y Rodrigo Valdés, y les propuso enviar una Ley para la Reconstrucción, similar a la que se tramitó para el 27/F en 2010. Al ofrecimiento de Monckeberg se sumó el del senador RN Alberto Espina, quien ha estado en contacto con el ministro Fernández y con quien se reunirá el lunes. En el oficialismo, la presidenta de la DC, Carolina Goic, también se reunirá el lunes con el titular de Interior y, tras suspender la junta nacional que se realizaría este sábado, se desplegó a las zonas afectadas (estuvo en Alhué con el alcalde DC, Roberto Torres) y coordinó ayuda con los alcaldes DC de la Región Metropolitana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.