Oposición pide que nuevo equipo permita más "acuerdos"

Parlamentarios de la Alianza esperan que nuevo gabinete tenga "liderazgo".




"Más que un proyecto ideológico se debe buscar una agenda ciudadana, con respuestas a las demandas sociales. Y en la forma, tiene que ser un gobierno que apunte más al diálogo y al entendimiento que a la imposición y a la retroexcavadora", señaló el presidente de la UDI, Hernán Larraín sobre el denominado "segundo tiempo" que iniciará el gobierno de Michelle Bachelet tras el cambio de gabinete de hoy.

Y es que desde la oposición han valorado el cambio ministerial anunciado por la mandataria el miércoles pasado, pero coinciden en que éste debe priorizar los acuerdos y el diálogo de las reformas programáticas.

En esa línea, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, afirmó que espera que el gobierno recupere su agenda a pesar de no compartirla. "Ojalá que el nuevo gabinete- al que queremos que le vaya bien- deje la aplanadora en el olvido. La oposición está disponible a conversar y a buscar acuerdos pero no como se han hecho hasta hoy", señaló.

El presidente de Evopoli, Felipe Kast, en tanto, dijo que "necesitamos un gabinete con peso específico y experiencia, un gabinete que no tenga susto de parar o modificar reformas que hagan daño al país, aún cuando estas hayan sido promesas de campaña".

En la Alianza esperan que la falta de apoyo a las reformas -evidenciada en las encuestas- abra una nueva etapa para La Moneda caracterizada por el término de la imagen de la "retroexcavadora"que se intentó imponer desde un sector del oficialismo al instalarse el segundo mandato de Bachelet.

En esa línea, los parlamentarios de la Alianza afirman que para que el cambio sea significativo se debería renovar a todos los ministros del comité político. "Tiene que haber cambios significativos porque el actual equipo, el que la ha acompañado hasta hoy, no ha dado con fórmulas que permitan acercar a la Presidenta a la gente", afirmó Larraín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.