Oposición siria asegura que renuncia de Assad es requisito para un posible diálogo

En una reunión celebrada el jueves en la capital de Jordania, Amán, varias facciones políticas sirias rechazaron de manera unánime los intentos de mediación propuestos por Irán y Rusia de un diálogo con Damasco.




Representantes de la oposición siria rechazaron un diálogo con el régimen de Bashar al Assad y dijeron que la renuncia del presidente sirio es una condición previa para arribar a cualquier arreglo pacífico del actual conflicto, según un comunicado del ex primer ministro sirio Riyad Hijab difundido este viernes.

En una reunión celebrada el jueves en la capital de Jordania, Amán, encabezada por Hijab, varias facciones políticas sirias rechazaron de manera unánime los intentos de mediación propuestos por Irán y Rusia de un diálogo con Damasco, añade la oficina de prensa del ex jefe de gobierno.

Los asistentes a la reunión, que según activistas incluyeron a representantes del Ejército Libre de Siria, la Hermandad Musulmana siria y desertores de alto rango, anunciaron que "la salida de Al Assad es una condición previa para cualquier diálogo con el objetivo de arribar a una solución no militar, si eso es todavía posible", dice el comunicado.

Según Hijab, quien silenciosamente emergió como una figura líder de la oposición siria desde que huyó a Jordania en agosto, la reunión tenía como objetivo unificar los esfuerzos de la oposición siria y "garantizar el respaldo regional, internacional y árabe para derrocar al régimen de Assad".

Fuentes cercanas a las deliberaciones dijeron que el encuentro fue un intento de unir las fuerzas de la oposición siria previo a una conferencia que se celebrará el miércoles en la capital de Qatar, Doha, en la que observadores esperan se unan los grupos opositores bajo un paraguas reconocido por la comunidad internacional.

Durante la reunión en Amán, líderes opositores también discutieron la composición de un potencial gobierno interino y el cronograma de comicios parlamentarios y presidenciales en una era pos-Assad, según las fuentes. 

Uno de los temas que generó más discusiones fue el destino de varios aparatos de seguridad actualmente vinculados con el círculo más cercano al presidente Assad.

Las fuentes indicaron que los participantes siguen divididos en cuanto a si varios servicios de inteligencia y militares deben ser disueltos o incorporados a la Siria pos-Assad.

Activistas sirios dijeron que Hijab emergió como candidato de consenso para encabezar el nuevo organismo opositor, que se espera sea lanzado el miércoles desde Doha y sirva como gobierno interino tras la caída de Assad. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.