*

Mundo
Compartida
Actualizado el 30/05/2013
Estás leyendo:Oposición siria no participará en conferencia de paz en Ginebra

Oposición siria no participará en conferencia de paz en Ginebra

La coalición opositora considera que no tienen sentido esas conversaciones mientras los milicianos de Hezbolá y de Irán sigan combatiendo en Siria en apoyo de lo soldados del presidente Assad.

La opositora Coalición Nacional Siria no participará en la conferencia de paz convocada por Rusia y Estados Unidos para junio en Ginebra, en vista de la escala de la guerra civil, según anunció hoy en Estambul.

El presidente en funciones de la principal plataforma opositora, George Sabra, dijo: “La vida de los sirios es más importante que una solución política”.

La oposición considera que no tienen sentido esas conversaciones mientras la ciudad e Al Kusair siga cercada y los milicianos de Hezbolá y de Irán sigan combatiendo en Siria en apoyo de lo soldados del presidente Bashar al Assad.

El régimen de Damasco sin embargo ya confirmó su presencia en la conferencia, cuya fecha no se ha confirmado.

La Coalición Nacional delibera desde hace una semana cómo proceder en el futuro inmediato. Y uno de los puntos que más diferencias desata es la estructura de la organización y el peso que tendrá cada grupo dentro del gremio de toma de decisiones. El Ejército Libre de Siria reclama 30 puestos en el gremio. Por ahora se desconoce la composición exacta de la plataforma y la cifra total de representantes que tendrá.

Por su parte, Rusia, Estados Unidos y la ONU conversarán el 5 de junio para ultimar los detalles para la celebración de la conferencia de paz, según acordaron esta semana el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y su homólogo estadounidense John Kerry, informaron hoy agencias rusas.

Aún no está claro quién representará a Rusia en esas conversaciones. Por parte de Estados Unidos acudirá la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, y por parte de la ONU Jeffrey Feltman, un diplomático de alto rango.

Desde que comenzó en marzo de 2011, el conflicto en Siria ha causado la muerte a más de 80.000 personas, según estimaciones de la ONU. Los diversos intentos de lograr una solución política han fracasado hasta la fecha.

Las resoluciones contra el régimen de Damasco en el Consejo de Seguridad de la ONU toparon siempre con la oposición de Rusia y China. Hace una semana, Hezbolá dio a conocer oficialmente su participación en el conflicto sirio.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital