Ordenan arresto de hermano de ministro venezolano por crisis bancos

<p>Arné Chacón fue detenido por su supuesta relación con la investigación por la intervención de siete bancos que entraron en crisis.</p>




La Fiscalía General de Venezuela informó ayer que presentará cargos ante el tribunal, en contra de Arné Chacón, hermano del ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, por su supuesta relación con la investigación por la intervención de siete bancos que entraron en crisis.

Tres fiscales estarán a cargo del proceso que incluirá la posible imputación de Chacón, presidente del Banco Real, el cual fue intervenido el viernes junto con otras dos instituciones financieras.

Chacón fue detenido ayer y encarcelado en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), tras una orden de aprehensión dictada por el tribunal undécimo de control de Caracas, a solicitud de la Fiscalía Geneal.

También será presentada ante el tribunal Milagros Vivas, directora suplente del Banco Real, para ser imputada por su presunta vinculación con este caso, según dijo la Fiscalía.

El viernes, la fiscal general de Venezuela, Luisa  Ortega Díaz, informó que fueron dictadas 10 órdenes de detención y 19 solicitudes de prohibición de salida del  país contra algunos directivos de los bancos Canarias, Banpro, Confederado y Bolívar Banco, que fueron intervenidos el pasado 20 de noviembre.

Informó que el  Tribunal también acordó la ocupación de todas  las empresas y compañías de las personas investigadas por su  presunta vinculación con las instituciones intervenidas.

Hasta ahora, se encuentran detenidos el magnate Ricardo Fernández Barrueco, quien supuestamente utilizó los depósitos de los ahorristas los bancos Bolívar, Banpro, Confederado y Canarias para comprar otras entidades financieras.

De ellos, Bolívar y Confederado serán saneados y pasados al sistema de la banca pública y los otros serán liquidaros.

El gobierno anunció el viernes la intervención de los bancos Real, Baninvest y Central Banco Universal.

Los bancos están relacionados con el grupo económico del multimillonario Pedro Torres Ciliberto, al que algunos vinculan con negocios con el gobierno, aunque el presidente Hugo Chávez negó cualquier relación.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, anunció la intervención el viernes de esos bancos debido a que sus accionistas y administradores violaron las leyes.

El 20 de noviembre el gobierno intervino a los bancos Canarias, Bolívar, Banpro y Confederado, debido a que su principal accionista, Fernández, no pudo demostrar el origen de los fondos.

Estos bancos, de mayor tamaño, acumulaban entre los cuatro casi el 10 por ciento de los depósitos en el sistema financiero.

Fernández realizó una serie de negocios con el gobierno, principalmente desde comienzos de 2003, cuando Chávez creó una red de alimentos subsidiados como respuesta a una huelga general de dos meses.

El magnate diversificó sus operaciones y recientemente compró los cuatro bancos intervenidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.