Ordenan evacuar valle alto de río Gol Gol ante peligro de avalancha por acumulación de material

Las lluvias que se esperan desde esta noche y el cambio de la dirección de los vientos hacia el sureste, obligó el cierre del sector cercano a este río que desemboca en el lago Puyehue.




El intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, entregó un nuevo reporte sobre la emergencia volcánica por la erupción del cordón El Caulle. En ese sentido, la autoridad regional indicó que la dirección del viento volvió a cambiar, por lo que la nube de ceniza emanada ahora se dirige hacia el sureste. Es por ello, que se decidió evacuar totalmente el valle alto del río Gol Gol por el peligro de avalancha que reviste la acumulación de material piroclástico en la zona ante la llegada de las lluvias a la zona.

"Nuevamente ha cambiado la dirección del viento, llevando la pluma (volcánica) hacia el sureste, tal cual como estuvo en el primer día. A diferencia de lo que ocurrió ayer, en que la pluma se dirigió claramente hacia el noreste. Esto pone nuevamente presión sobre la zona de Puyehue y suma material piroclástico en la zona del valle alto del (río) Gol Gol. Por esa razón y sobre la base de modelaciones de Sernageomin se ha decidido finiquitar la evacuación que se ha hizo del valle del Gol Gol, que desemboca en el lago Puyehue, y además hacer un control rígido de acceso a ese valle", explicó.

Según Varas, el "peligro es evidente", ya que en esa zona "se ha acumulado muchísimo material". Existe una capa de 15 centímetros de material piroclástico, (piedra pome) en la cuenca del Gol Gol, lo que comprende unos 500 km. cuadrados.

De acuerdo a Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica de Chile, en la zona se pronostican sistemas frontales a partir de esta noche, además de un aumento en la fuerza de los vientos.

PELIGRO DE AVALANCHA
Frente a ello, el intendente de Los Ríos explicó que "al llover se genera la posibilidad bastante alta de generación de avalanchas", por esto "se ha ordenado entonces el cierre de ese valle y la restricción absoluta de acceso" a esta zona, que comprende la cara sur del volcán Puyehue.

Por esto también se ha solicitado a Dirección de Vialidad del MOP que revise los puentes de los sectores en caso de que se produzca una avalancha.

En tanto, por el lado norte, en Lago Ranco, "el pronóstico tanto de progresión del fenómeno vulcanológico como climático, hace temer que al peligro que ya existe de flujos piroclásticos descendiendo por el valle del Nilahue, se sume ahora dado el clima, la posibilidad de avalanchas por ese valle. Por lo que se reforzará la evacuación desde la laguna de Pocura hasta el sector de El Arenal, el valle completo del Nilahue", añadió la autoridad.

Según Varas, cerca del río Nilahue, ya se comienza "a sentir picor de ojos, raspado en la garganta. Cerro arriba se veía una masa descrita por experto como masa de gas bajando por el valle del Nilahue", agregó.

EVACUADOS
En cuanto a los evacuados de las zonas afectadas, el intendente explicó que las autoridades están yendo personalmente a lugares como Pocura y Contrafuerte para instar el traslado de los pobladores hacia áreas más seguras.

"Hasta el momento, la mayoría de la gente ha sido muy razonable y ha evacuado. En El Arenal prácticamente no queda gente, donde está formado por avalanchas anteriores", sostuvo.

Por lo demás, Sernageomin estima que en la parte baja de Riñinahue (Región de Los Ríos), no existe un riesgo inminente que ordene la evacuación de todos los pobladores, sin embargo se recomienda que la gente salga del lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.