Ordenan investigación por muerte de dos mujeres en Félix Bulnes

<p>Dos madres fallecieron en el proceso de recuperación de una cesárea.</p>




Tras los decesos de dos mujeres en el proceso de recuperación y que fueron sometidas a una operación cesárea en el Hospital Félix Bulnes, la dirección médica del recinto ordenó una auditoría clínica para determinar las causas de sus fallecimientos.

El director del reciento asistencial, Wladimir Pizarro, informó que debido a estos decesos se dispuso la realización de una auditoría clínica para revisar todos los procesos de atención médica, asimismo la elaboración de un estudio de brote, con el fin de descartar la presencia de agentes infecciosos en los casos y otro de carácter epidemiológico, para establecer si existen factores comunes que explique la concurrencia de los seis casos. Además, un análisis de los insumos y fármacos utilizados en las cesáreas.

Otra de las medidas adoptadas a modo de precaución fue el traslado de las cesáreas que estén programadas o no al Hospital San Juan de Dios.

"Si bien el estudio individual de cada caso podría explicar el agravamiento, la coincidencia de los casos en la misma semana es muy inusual", afirmó el facultativo.

En el hospital se registraron dos decesos -una mujer de 44 años y otra de 17-, pero otras cuatro presentan un estado de salud de cuidado. La mayor padecía diabetes gestacional mientras que la adolescente presentaba un síndrome hipertensivo.

Los recién nacidos, según informó Pizarro, se encuentran en buenas condiciones de salud, dos de los cuales son gemelos y se encuentran internados en el Servicio de Neonatología.

El hospital Félix Bulnes informó asimismo que los partos normales se siguen atendiendo en el establecimiento, al igual que los controles de embarazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.