Orrego anuncia mesa técnica con Providencia y MOP para evaluar trazado de Teleférico

sin-titulo-4

La alcaldesa Evelyn Matthei explicó que las discrepancias del municipio con el proyecto son por el lugar donde se instalará una de las estaciones, ya que podría empeorar la congestión del lugar. El MOP plantear construir un terminar en las afueras del Costanera Center.




"Para Providencia sería terrible que el teleférico se instalara donde lo han proyectado". Con esas palabras la alcaldesa Evelyn Matthei reiteró su rechazo a la construcción de una estación del teleférico que se encuentra proyectada en las afueras del Costanera Center.

Las declaraciones ocurrieron luego de una reunión con el intendente metropolitano, Claudio Orrego, para manifestar discrepancias del municipio con la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas.

La edil manifestó que "desde hace tres años que el municipio viene conversando con el MOP, hay muchas cartas, la última la firmé yo en febrero de este año. Siempre hemos tenido reparos muy fuertes a que la estación se instale en ese lugar". Pero explicó que "esto no es un problema de que queramos teleférico o no, no es ese el problema. El tema es dónde se instala la estación sin generar un problema que nunca más vamos a poder resolver respecto de los peatones". 

"Esa es una zona que ya está muy congestionada, nosotros queremos que los peatones puedan caminar tranquilos en lugares gratos, queremos ir moviéndonos a una ciudad donde haya cada vez menos autos, cada vez más transporte público y bicicletas, y que además los peatones puedan llegar caminando a las zonas donde quieren ir", dijo.

Así, indicó que "este proyecto hace inviable el proyecto que teníamos de peatonilizar bien esa calle que es Luis Thayer Ojeda, nos hace imposible el futuro".

Por su parte, el intendente sostuvo que se ha invitado a la alcaldesa a participar de una mesa técnica con el MOP para "ver cuánto tiene que mejorarse el proyecto".

"Lo que está en juego aquí no es la opinión de una alcaldesa, versus la de un intendente, versus un ministro. Lo que está en juego es un proyecto que sea bueno para la ciudad. La zona del Costanera Center es una zona que tiene mucho desarrollo, y eso que la torre aún no funciona, o sea va a tener muchísima más demanda peatonal. En consecuencia nos parece pertinente, como intendencia, recoger esta preocupación y traducirla en algo que le hace bien a Chile, que es que nos sentemos a dialogar", dijo la autoridad regional.

FIN A LA REVERSIBILIDAD EN ANDRÉS BELLO: 

En cuanto a la información publicada hoy en La Tercera sobre el fin a la reversibilidad en la calle Andrés Bello en Providencia, la alcaldesa Matthei explicó que la medida se tomó hace 40 años, y que "hoy por lo menos debiéramos hacer estudios de flujo, para ver si tiene sentido todavía mantenerla o no". 

"No es que nosotros estemos impulsando el fin de la reversibilidad, si no que se estudie porque dada la construcción de la Costanera Norte y los cambios que han habido en la ciudad en los últimos 40 años, (hay que ver) si sigue siendo la mejor opción o no", agregó.

De acuerdo a lo señalado por el concejal Tomás Echiburu, la decisión se tomó sin ningún estudio previo, porque se entendía que la mayoría de la gente que ocupaba automóvil venía del sector oriente, trabajaba en el centro y luego volvía a su casa en la tarde. "Pero hoy los puestos de trabajo se desplazaron al oriente", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.