Osa panda del zoológico de Washington es monitoreada tras dar a luz a una cría

Mei Xiang tuvo a su cría durante esta mañana, aunque los veterinaros deberán revisarla en detalle para recién aclarar el sexo y confirmar la posibilidad de que haya tenido gemelos.




Una osa panda cedida a Estados Unidos por China y residente en el Zoo Nacional en Washington dio a luz a una cría, un hecho bastante extraño en esta especie cuando se halla en cautiverio, anunciaron las autoridades este lunes.

El feliz suceso aconteció alrededor de las 10.46 hora local (06:46 de Chile), según la veterinaria jefe del zoo, Suzan Murray, y Mei Xiang, como se llama la panda madre, "está acunando a su cachorro estrechamente incluso cuando  parece muy cansada", dijo Murray en un comunicado.

"Pero cada vez que intenta acostarse, la cria llora, por lo que se levanta y la acuna aún más estrechamente", añadió Murray. "Es un ejemplo modelo de la perfecta madre panda".

Las autoridades del zoo afirman que creen que sólo hay una cría, de sexo no precisado, pero que en el transcurso del día sabrán si tuvo gemelos. Su objetivo era que Mei Xiang criara a su bebé de forma natural, añadieron.

La madre y la nueva cría panda están siendo permanentemente observadas a través de una cámara web, precisaron.

Los pandas son una especie en peligro de extinción, no hay más que 1.600 ejemplares en libertad en China y 300 en cautividad en el mundo.

Es especialmente difícil que los pandas se reproduzcan en cautiverio, como muestra la historia de Bao Bao: el panda varón más viejo del mundo, regalo de China al antiguo canciller alemán Helmut Schmidt, murió a fines de agosto en el zoo de Berlin a los 34 años y sin descendencia a pesar de las muchas compañeras que le fueron presentadas desde su llegada al lugar en 1980.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.