Oscar Fuenzalida, el ex "emprendedor del año" que encaró a Girardi

imagen-sin-titulo-1

El 2010 fue destacado por Endevour por la creación de la cadena de comida rápida Doggis. El año pasado, junto a su socio Ricardo Duch, vendieron la cadena a Carlyle Group.




En 2010, la red internacional de emprendimiento Endevour escogió a Oscar Fuenzalida Calvo, entonces controlador de la cadena de comida rápida Doggis, como el emprendedor del año. En su sitio web en inglés, Endevour lo describe como alguien que, a pesar de no haber recibido una "educación universitaria formal", era uno de los dueños de "la franquicia de comida rápida más grande de Chile". El empresario adquirió inusitado protagonismo esta semana luego de protagonizar un video donde increpa al senador PPD Guido Girardi, con quién se encuentra al abordar un avión en Santiago. "Eres lo más nefasto que le ha pasado a este país"; "Salte de la política y le vai a hacer un favor a la patria", son algunasde las frases que le espetó al parlamentario.

Fuenzalida, junto al empresario Ricardo Duch hicieron su fortuna "vendiendo hot-dog de estilo chileno, servido con coberturas como chucrut y aguacate", como describe Endevour. Así partió Doggis, en un pequeño local en la Alameda en 1989. Luego de eso vendría una carrera ascendente en la comida rápida llegando a controlar una red de 340 locales en Chile y 25 en Brasil, con una facturación anual de $ 120 mil millones al año, a través de las marcas Doggis, Juan Maestro, Bob's, Mamut, Popeye´s y Tommy Beans, agrupadas en el holding Gastronomía & Negocios.

El año pasado, Fuenzalida y Duch se fijaron como meta alcanzar 500 locales al 2020, para lo que necesitaban financiamiento. Con ese objetivo contrataron a BTG Pactual y aunque nunca estuvo en mente vender el control, una oferta del fondo global Carlyle Group los convenció y cedieron el 75% de la propiedad. Nunca se supo el monto de la transacción, pero en el mercado se hablaba de que sería mayor a los US$ 100 millones.

Durante el proceso de venta, Fuenzalida, radicado en Estados Unidos, tuvo una participación activa, pero más bien remota, recuerda un conocedor de las negociaciones. Esto si bien siempre estaba al tanto de los detalles de la operación.

Un empresario cercano lo describe como alguien simpático, amable, de buen trato y sencillo. Por eso, los consultados para este artículo se mostraban sorprendidos por su reacción en el avión.

Posición dominante

En 2015 Gastronomía & Negocios apareció involucrado en una demanda interpuesta por franquiciados ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) por abuso de posición dominante, discriminación arbitraria de precios, explotación abusiva de relación de dependencia y precios excesivos. Esta incluyó, además de Gastronomía & Negocios, a Ariztía,

Embotelladora Andina, Coca Cola Embonor y Alifrut, para quienes pidieron la multa máxima de 20 mil UTA, poco más de US$ 15 millones. En ese proceso, aunque Fuenzalida fue mencionado como socio de G&N, no tuvo ninguna participación en la estrategia legal, revelan conocedores. El caso aún no se cierra y a fin de este mes serán los alegatos.

Historia aparte es un juicio por injurias y calumnias con publicidad que en 2005 interpuso en su contra Fernando Molina, pareja entonces de su ex esposa Constanza Matthei (hermana de la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei).

El fallo del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, ordenó a Fuenzalida a pagar $ 50 millones a Molina y Matthei, además de la pena de 100 días de reclusión menor en su grado mínimo.

El caso sigue abierto y en los escritos en el 21º Juzgado Civil de Santiago aún no se sentencia si pagó o no.

Hoy, Fuenzalida fue contactado a su celular y correo electrónico, pero no hubo respuesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.