Óscar Opazo: "Isla podría no pescarme, pero siempre me está dando apoyo"

torta

Tras años de sequía en Chile en la posición de lateral derecho, al fin asoma un futbolista dispuesto a competir por la plaza con 'Huaso'.




Óscar Opazo (26 años) está feliz. Motivos le sobran. El lateral derecho, quien fue padre hace unos días atrás, fue una de las figuras de la Selección chilena que obtuvo la China Cup. Desde Valparaíso, el futbolista que pertenece a los registros de Santiago Wanderers, repasa el triunfo de la patrulla juvenil que pide minutos en las próximas nominaciones de Juan Antonio Pizzi. Torta, como le llaman sus más cercanos, ya había sido considerado en anteriores citaciones en jornada de eliminatorias.

¿Cómo evalúa su paso por la China Cup?

Fue una linda experiencia. Un balance más que positivo. Espero que algún día se vuelva a repetir una gira así. Sólo queda seguir trabajando y estar a un buen nivel en el club por si me siguen considerando para nóminas futuras. Uno siempre quiere participar, más aún con la calidad de jugadores que son considerados.

¿Se valora el torneo de la misma forma, pese a que las selecciones no fueron con sus mejores futbolistas?

Sí, de todas maneras. Para nosotros, que estamos dando nuestros primeros pasos en la Selección, era muy importante ganar la Copa. Chile siempre debe ganar todo lo que juega. Daba lo mismo qué copa fuera. En mi caso tenía muchas ganas de jugar, de tener minutos, y creo que cumplí, pero no me puedo conformar. Debo mantener mi nivel para seguir siendo alternativa.

Usted le pelea el puesto a Isla, por la banda derecha.

Sí, los dos jugamos en la misma posición. Todos los que somos nominados, obviamente que guardando las proporciones, estamos en igualdad de condiciones y podemos ser considerados por el técnico para ser titulares. Podemos ser alternativa para el entrenador y eso se gana teniendo regularidad en nuestros equipos. En mi posición tengo a un jugadorazo como Isla, que tiene muchos méritos y lo ha hecho muy bien cada vez que ha jugado. Isla se ha ganado la titularidad con excelentes actuaciones, pero estoy convencido de que el día que me toque hacerlo a mí lo haré de la mejor manera.

¿Cómo es su relación?

Es una persona cercana. Cuando compartimos en la Selección por primera vez fue muy humilde a pesar de todo lo que tiene, lo que ha logrado en su carrera. Es una persona amigable, cercano y que siempre me está dando consejos. Me recibió bien, sabiendo que jugábamos en el mismo puesto. En las redes sociales siempre me está dando apoyo, y eso es lindo. Podría no pescarme, pero es muy amigable y eso ayuda a agarrar mucha confianza.

Volvamos a China. ¿Fue complicado convivir en otra cultura?

Claro, es una cultura totalmente distinta, pero íbamos en grupo, con una delegación grande. No iba sólo, porque quizás ahí me hubiese afectado. Teníamos traductores, porque el idioma era muy complicado. Teníamos las comodidades suficientes para sentirnos como en Chile. Aparte, con la comida no tuvimos problemas. Siempre tenemos un chef que viaja con nosotros para todos lados y que nos hace sentirnos como en casa.

¿Los buenos resultados de la Roja cambiaron la mentalidad de las nuevas generaciones?

Sí, ya cambió la mentalidad. Esta generación por los logros que ha conseguido en este último tiempo se ha hecho un nombre a nivel mundial. Los futbolistas de la Selección están en los mejores clubes. A la Selección se le respeta y eso se nota. Antes, en este tipo de torneos, como la Chipa Cup, Chile iba y salía último. Ahora la Selección está con una racha tan buena, que campeonato que juega, lo gana. Eso hay que mantenerlo en tiempo.

¿Le aburre que se diga que no existe recambio?

Eso no es cierto, demostramos que hay recambio. Vidal nos felicitó por las redes sociales y esos alientos te ayudan a seguir trabajando de la misma manera. Ellos ya dejaron el nombre de Chile muy alto y ahora nos toca a nosotros ayudarlos a seguir por la misma senda.

¿El recambio tiene nivel para reemplazar a figuras como Sánchez y Vidal?

Esperamos poder reemplazar en un futuro a Vidal y a Sánchez. Son jugadores que están a nivel mundial, pero queremos que esta generación siga cosechando triunfos. Con trabajo creo que lo podemos lograr.

¿Cómo es la relación con Juan Antonio Pizzi?

La relación es buena, pero con sus ayudantes es mucho más cercana. Cada integrante del cuerpo técnico se orienta en lo que tiene que hacer. Es bastante cómodo trabajar con Pizzi, porque siempre te orienta con una palabra justa.

¿Siente que llegó el momento de partir de Wanderers?

Quiero aclarar algo. Yo nunca he dicho que quiero partir a un grande de Chile. Si hay opciones de ir al extranjero voy a preferir eso, pero si aparece un club grande de Chile habrá que analizarlo. Tengo que ver lo que más me convenga. Tengo ganas de salir de Wanderers, pero si sigo, lo haré de la mejor manera. Hay que esperar, no sé nada en este momento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.