Ossandón activa ofensiva contra Ley de Pesca elaborada por gobierno de Piñera

ossandon

Senador apunta a anular la normativa, lo que va en línea con la postura que ha manifestado el Partido Comunista.




Si bien lo ha mantenido en reserva, el senador y precandidato presidencial Manuel José Ossandón (ex RN) activó hace semanas una ofensiva para anular la Ley de Pesca, que fue elaborada durante el gobierno de su mayor adversario político: el ex Presidente Sebastián Piñera.

Esa normativa, que regula el mercado de la pesca en Chile, y en particular las cuotas para las grandes empresas y los artesanales, ha recibido diversos cuestionamientos desde los partidos de la Nueva Mayoría y, en especial, del PC, colectividad que ingresó un proyecto para derogarla. Esto, en gran medida por la eventual influencia que tuvieron las pesqueras de mayor envergadura en su elaboración, lo que incluso ha motivado investigaciones judiciales en las que se han visto involucrados, entre otros, el ex ministro de Economía de Piñera e histórico líder de la UDI, Pablo Longueira.

"Son tantas las dudas, son tantas las irregularidades que han quedado al descubierto, son tantas las evidencias, que acá el único camino posible es que el gobierno impulse una nueva ley que anule la actual e iniciemos una nueva discusión. Una ley aprobada con vicios de origen no puede ser ley", dijo Ossandón a La Tercera.

Su arremetida es parte de una redefinición de su estrategia de campaña tras los resultados que logró en la última encuesta CEP, en la que mantuvo un 1% ante la pregunta "¿quién cree que será el próximo Presidente de Chile?".

En el entorno de Ossandón dicen que haber dejado en los últimos meses la postura crítica que el senador siempre mantuvo respecto de Piñera y Chile Vamos no le generó buenos resultados, por lo que ya se definió retomar el diseño inicial. Y el primer hito en ese sentido lo constituye esta ofensiva contra la Ley de Pesca.

Entre las acciones que ha llevado a cabo el parlamentario se cuentan diversos encuentros con organizaciones civiles y pescadores que han evidenciado una postura contraria a la actual regulación. Esto con el fin de captar diferentes demandas para elaborar un documento que espera entregar al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en marzo.

Ese texto ya ha tenido avances. En diciembre, Ossandón viajó a Chiloé para reunirse con el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, quien ha realizado duros cuestionamientos a la Ley de Pesca. Junto con esto, en enero el senador llegó hasta Queule, La Araucanía, donde sostuvo una cita con pescadores de la zona y de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Otra de las reuniones que ha protagonizado el legislador se llevó a cabo la semana pasada en el Congreso, en Valparaíso, ocasión en la que recibió a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera y ramas afines, organización que le manifestó sus críticas a la normativa.

Además, el legislador también viajó a Antofagasta hace algunos días para reunirse con pescadores. Y para febrero tiene presupuestado concurrir hasta la Región del Biobío con la misma intención.

Uno de los encuentros clave para Ossandón, eso sí, se concretará el martes, cuando se reúna con el ministro del Interior, Mario Fernández. Ese día, el presidenciable llegará hasta La Moneda junto al alcalde de Cañete, Jorge Radonich, con quien espera abordar materias relacionadas a la violencia en La Araucanía. Según asegura Ossandón, aprovechará la cita para manifestarle sus cuestionamientos a la Ley de Pesca al jefe de gabinete.

"Esta ley es cuestionada por cientos de pescadores con los que me he reunido, y hay decenas de acusaciones contra parlamentarios, muchos de ellos formalizados. Entonces, ya es hora de terminar con las indefiniciones. Las autoridades están para tomar decisiones, no para zigzaguear según las circunstancias políticas", dijo el parlamentario.

Otro tema que comentó el senador fueron los correos electrónicos recientemente revelados por Ciper entre el ex presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) Luis Felipe Moncada y la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en los cuales el empresario proponía, en 2014, diversas indicaciones a una nueva normativa para la extracción del jurel. Todo esto mientras la legisladora presidía la Comisión de Pesca del Senado. "Si actuó presionada o con libertad, es un tema que sólo está en la conciencia de ella. Yo no soy nadie para saber si Asipes la pauteó para aprobar ciertos aspectos de la ley", señaló Ossandón.

De vuelta del receso legislativo, el senador espera llevar su ofensiva al Congreso y solicitar una sesión especial en la Cámara Alta para abordar la materia. Para esto también pedirá apoyos en los partidos oficialistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.