Ossandón acusa a BancoEstado de realizar descuentos a bonos de damnificados

Manuel José Ossandón
Foto: Prensa Ossandón.

El senador aseguró que la entidad bancaria ha realizado "descuentos arbitrarios de cuotas anteriores o préstamos impagos previamente".




Como una "canallada" calificó el senador Manuel José Ossandón los eventuales descuentos que estaría realizando BancoEstado en los bonos de las personas damnificadas por los recientes incendios forestales.

"Es una vergüenza para Chile que gente humilde, que perdió todo, que se le quemó la casa, que hoy vive a la deriva, sufran descuentos arbitrarios de cuotas anteriores o préstamos impagos previamente. A mi juicio una cosa no tiene que ver con la otra y son excluyentes. Si el Estado deposita un monto para ser usado en la compra de enseres, ropa y alimentos, resulta canallesco que el banco quite parte de esos recursos por algún crédito impago o descuento de otro tipo. Es inverosímil, una indecencia", aseguró el precandidato presidencial.

Ossandón puso como ejemplo el caso de Claudio Jara Peña, quien recibió en su cuenta Rut, como señalaba el protocolo, el depósito de un millón el día 8 de febrero, pero resulta que al día siguiente le descontaron tres cuotas de créditos por $166.218, $162.940 y $159.555, lo que equivale a casi la mitad del bono total.

En este contexto, el senador exigió al banco que restituya los dineros descontados de los afectados y pidió audiencia con la la directora del Banco, Andrea Repetto y también con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

"La dignidad de la ciudadanía no se transa nunca y no parece lógico que un banco a discreción tome plata que no es suya y sin consulta se la arrebate a su gente. Hilando fino es un robo que yo por lo menos no estoy dispuesto a aceptar", aseveró Ossandón.

Por último, el parlamentario aseguró que "un banco que depende del Estado está para ayudar a los chilenos y no para joderles la vida. Hay momentos en que debe imperar el sentido social sobre la ganancia neta. Cuando sea Presidente intentaré recuperar el verdadero objetivo del Banco del Estado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.