Ossandón califica de "débil" propuesta de Piñera para enfrentar la corrupción

imagen-a_uno_826526

Senador enviará hoy documento a ex presidente con un diagnóstico de la campaña. Pide que programa no solo hable de familia, sino que también de matrimonio.




"Señal de alerta: El desafío para el próximo ciclo". Así se titula el documento de siete páginas que redactó el senador de RN Manuel José Ossandón y que enviará hoy al ex presidente Sebastián Piñera y a parlamentarios de Chile Vamos.

En el texto -que redactó durante estos días y que recoge "aprendizajes" de su viaje a Argentina, donde se reunió con algunos parlamentarios y centros de estudios de ese país- hace un diagnóstico de la situación política actual, de la campaña presidencial y de algunas iniciativas del programa de gobierno de Piñera, que dio a conocer durante esta semana.

"La inseguridad, la corrupción, la incertidumbre y la desconfianza son todos síntomas de que algo le ha ocurrido al país. Lamentablemente, hasta ahora las respuestas han pasado por el enfrentamiento entre fórmulas que hablan de números más o números menos, de si un camino u otro genera mayor o menor crecimiento. Quienes piensan así se equivocan. No ven que el problema que nos aqueja no es económico sino político", dice el escrito.

Asimismo, hace un análisis del gobierno del Presidente Mauricio Macri que, a su juicio, en lo político ha sido exitoso, por lo que un eventual gobierno de la centroderecha, sostiene, se deberían implementar algunas de sus medidas. En ese sentido, recalca que es importante obtener una mayoría en el Congreso y asegura que, hasta ahora, ha visto que hay muchos, sin decir nombres, que no colaboran en terreno.

En el documento se plantea que "para el próximo ciclo es importante tener presente esto para no volver a repetir los errores asociados a la incapacidad de formar un relato colectivo (...). La experiencia del gobierno entre 2010 y 2014 fue traumática en esta materia".

El texto de Ossandón recalca que hay que dejar fuera la lógica de la retroexcavadora y que, para eso, "se requiere una autoridad que sea capaz de transmitir con fuerza cuándo algo se puede y cuándo no. La dinámica actual, de responder complacientemente a cada demanda social que se está levantando nos va terminar matando". De igual manera, afirma que "el discurso a la clase media debe contener razón pero también corazón".

Ossandón -quien hasta ahora, no ha concretado una reunión con Piñera luego de haber perdido las elecciones primarias- insiste en que ha cumplido con su compromiso de colaborar en la campaña.

Consultado por el documento que redactó y su visión del programa de gobierno de Piñera, el senador afirmó a La Tercera que "en el programa (de Piñera) se nombra a la familia más de 140 veces, pero nunca nombra la palabra matrimonio, como si la familia se sustentara sobre el aire. Quizás lo entiendo pensando en la primera vuelta, pero en la segunda vuelta debe incorporarse".

Asimismo, añadió que "si el presidente (Piñera) ha dicho que cree en el matrimonio entre un hombre y una mujer, entonces las cosas se definen. Cuando un programa habla tanto de la familia y nunca nombra la familia falta una pata a la mesa".

De igual manera Ossandón también criticó que no se profundizara en los cambios a la Ley de Pesca y en medidas para combatir la corrupción. "Es una buena señal lo que dice sobre la ley, pero claramente espero que en la segunda vuelta el programa sea mucho más claro en el tema de colusión, corrupción y la Ley de Pesca, porque es una ley corrupta. Derogarse no se puede, pero habría que enviar un nuevo proyecto de ley o modificarla profundamente".

"No hay una propuesta concreta sobre colusión, corrupción, son males que nos aquejan muy graves (...). Es una propuesta súper débil y Chile espera una propuesta más firme del próximo presidente", remató.

El legislador destacó que en el programa de Piñera se estableciera que se mantendrá la gratuidad en la educación superior, pero que le gustaría que en un futuro se avanzara.

Además, reforzó la idea de que "no hay que confiarse, porque la elección no está ganada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.