Ossandón envía carta a Chile Vamos para acelerar inscripción de primarias

Ossandón

El senador sigue presionando a los presidentes de partido para que no esperen hasta que termine el plazo. RN asegura que "no deben ponerse ansiosos", mientras la UDI llama a no "adelantarse".




A primera hora de esta jornada, el precandidato presidencial Manuel José Ossandón enviará una carta dirigida a los presidentes de RN, la UDI, Evópoli y el PRI.

El motivo es insistir en que se inscriba, lo antes posible, ante el Servicio Electoral (Servel) las candidaturas presidenciales para las elecciones primarias, y no esperar hasta el próximo 3 de mayo, fecha en la que vence el plazo legal.

En la misiva -que redactó ayer- el senador afirma que "hay que evitar que un acto de esta naturaleza se siga viendo entorpecido por los constantes cuestionamientos que se ventilan a diario".

Ossandón, así, argumenta que las colectividades de Chile Vamos ya lograron reinscribirse, como lo establece la nueva legislación, por lo que, a su juicio, es tiempo de oficializar las candidaturas. "Valoro mucho el esfuerzo y tesón que pusieron en dicha tarea y aprovecho de felicitarlos directamente por el cumplimento de la meta. Nada mejor para la democracia que partidos políticos bien constituidos y con respaldo ciudadano", expresa.

A pesar de que el ex Presidente Sebastián Piñera salió, el lunes, a despejar las dudas y aseguró que competirá en los comicios, independiente de que "haya o no haya primarias en la Nueva Mayoría", Ossandón -en la carta- mantiene sus cuestionamientos.

"Durante los últimos días he escuchado a distintos personeros de Chile Vamos que la realización de dichas primarias se someterán a las circunstancias y el contexto, algo que obviamente no deja claro cuál será finalmente el camino que tomará la coalición", manifiesta.

Finalmente, el abanderado presidencial sostiene que "concretar a la brevedad la inscripción de las candidaturas nos dará mayor orden y consistencia para buscar al candidato de nuestro sector y enfrentar así en noviembre con más aplomo y fortaleza la elección final del próximo 17 de noviembre".

En tanto, el precandidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, señaló ayer que "las listas se deben inscribir cuando se termine la negociación parlamentaria".

Lo anterior no sería viable, según dirigentes del bloque, debido a que aún los secretarios generales de los partidos están en plenas negociaciones, y aspiran a llegar a un acuerdo a mediadios de mayo.

"A no ponerse ansiosos"

Los líderes de las colectividades de la coalición, por su parte, coincidieron en que la fecha para la inscripción de las candidaturas a primarias se hará "oportunamente".

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo: "Una sugerencia es que quienes estén enfrentando una candidatura presidencial no se pongan ansiosos, va haber primarias y las vamos a inscribir cuando sea oportuno. El plazo vence el 3 de mayo y vamos a ver entre todos el mejor momento para producir la inscripción".

En la misma línea, su par de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que la inscripción se debe hacer al final. "No veo una razón para adelantarla", añadió.

La senadora también se refirió a los dichos de Ossandón, quien señaló, minutos después de que el ex mandatario manifestara que participaría de las primarias, que "una cosa es estar dispuesto y otra es saber si realmente que va ir. Me sigue pareciendo una respuesta ambigua".

La parlamentaria respondió: "Hay que valorar que una persona que está marcando 30 puntos en las encuestas esté disponible para someterse a primarias, es loable. Esta es una opinión personal y no estoy hablando a nombre de Sebastián Piñera, pero a mí me parece que esas declaraciones son ofensivas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.