Ossandón y Kast piden que Chile Vamos inscriba primarias en acto con candidatos

primarias chilevamos

Los precandidatos presidenciales hicieron un llamado al bloque a aprovechar la instancia para mostrar "unidad" en el sector. La coalición acordó, el lunes, que solo concurrirán al Servel los presidentes y secretarios generales de los partidos.




Dar una señal de unidad. Ese es el argumento de los precandidatos presidenciales Manuel José Ossandón y Felipe Kast, quienes hicieron un llamado a los dirigentes de Chile Vamos a asistir en masa el próximo martes 2 de mayo a la inscripción ante el Servel de las candidaturas a primarias, incluyendo al ex Presidente Sebastián Piñera.

Esto, luego de que el comité ejecutivo del bloque acordara -el lunes- que concurrirán al Servicio Electoral (Servel) solo los presidentes y secretarios generales de RN, la UDI, Evópoli y el PRI.

Ossandón manifestó que "es importante que vayan los candidatos en señal de unidad y de democracia. Eso demostraría que estamos comprometidos con las primarias y con la intención de competir en una cancha pareja".

En tanto, el abanderado de Evópoli afirmó que "lo ideal sería aprovechar la instancia para mostrar unidad en el sector y que los tres candidatos pudiéramos dar un mensaje sobre la importancia de tener una primaria con contenido y sin descalificaciones".

Aunque en la coalición sigue instalada la duda sobre si finalmente se concretarán los comicios -principalmente por la postura de la UDI, que señaló que había que evaluar el escenario ante la posibilidad de que la Nueva Mayoría no tenga primarias, Chile Vamos continúa preparando todos los detalles para cumplir con los requisitos de la inscripción de las candidaturas.

Las directivas de las colectividades ya propusieron un horario para concurrir al Servel el próximo martes: 21 horas.

Esto ya generó comentarios entre quienes apoyan a Ossandón, ya que anticipan que se busca que la inscripción de las candidaturas pase desapercibida y proteger al ex mandatario. Sin embargo, desde los partidos explican que la elección es debido a que es "horario prime" para los canales de televisión, por lo que tendrían mejor cobertura. De todas formas, precisaron que el diseño aún está sujeto a confirmación.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, recalcó que las decisiones sobre quién va el día de la inscripción la toma el comité ejecutivo de Chile Vamos. "La verdad es que hasta donde habíamos quedado, este es un acto de Chile Vamos. Si van o no con los candidatos lo debe decidir el comité directivo", señaló.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, sostuvo que "la inscripción no está a la altura de los candidatos presidenciales. Es un trámite administrativo que les corresponde a los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos".

Asimismo, agregó que "no corresponde ir al Servel a pegar codazos y robar cámaras".

La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, por su parte, añadió que "es un acto institucional y administrativo de Chile Vamos y hay que respetar eso. Luego vendrá el momento de la exposición mediática de los candidatos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.