Ossandón y Kast se distancian de defensa de Piñera a Wagner y a ex ministro Longueira

Ex presidente afirmó que mientras la justicia no se pronuncie en sus causas, "todos son inocentes". Senador dijo que en otros países por esas prácticas esas ex autoridades "estarían presas".




A horas del primer debate entre los precandidatos presidenciales de Chile Vamos, Manuel José Ossandón y Felipe Kast lanzaron cuestionamientos al ex Presidente Sebastián Piñera por la defensa que la noche del martes hizo a dos de sus ex colaboradores de gobierno formalizados en los casos SQM y Penta: su ex ministro de Economía Pablo Longueira y su ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, respectivamente.

En el programa Aquí está Chile, transmitido por CHV y CNN, el ex mandatario fue requerido por correos enviados a Longueira por el ex gerente general de la minera Patricio Contesse, que contenían sugerencias para modificar el proyecto de royalty minero y que se habrían incorporado a la iniciativa enviada por el gobierno al Congreso.

"Si se produjo una influencia indebida sobre un ministro, por supuesto que es impropio. Quien va a determinarlo son los tribunales de justicia", respondió Piñera, explicando, sin embargo, que es normal que distintos actores afectados por una legislación hagan llegar al Ejecutivo y al Congreso sus opiniones.

"No está probada la responsabilidad de Pablo Longueira y en un estado de derecho existe la presunción de inocencia. A mí me molesta mucho cuando algunas personas se sienten con el derecho de juzgar a los demás. Mientras la justicia no se pronuncie, todos son inocentes", enfatizó.

"

¿Volvería a elegirlo como ministro?", fue la siguiente consulta. Y pese a que evitó responder con un 'sí' o un 'no', dijo que "obviamente", en un eventual nuevo gobierno, "habrá renovación".

Consultado luego por Wagner y eventuales gestiones y consultas por el avance del proyecto Minera Dominga, en cuya propiedad participó el fundador de Penta, Carlos Alberto Délano, Piñera respondió: "Un subsecretario de Minería tiene que estar permanentemente preguntando por todos los estados de los grandes proyectos de inversión, es parte de su rol".

Frente a las respuestas de Piñera, Felipe Kast comentó que no busca ser fiscal ni juzgar lo que ocurrió. Con todo, se distanció del ex mandatario al señalar que su candidatura muestra una alternativa que construye una "muralla china" entre el dinero y la política.

"Yo soy el primer interesado en que la justicia haga su trabajo y que siempre separemos el dinero de la política", enfatizó Kast.

Más tarde, el senador Ossandón comentó que la derecha que representa Piñera solo se limita a cumplir lo "legal", sin importar lo que es correcto o no. El ex alcalde complementó señalando que por eso Piñera "tenía que defender esas prácticas, porque en otros países estarían presos".

"Lo importante era tener una explicación de por qué un subsecretario de Piñera recibía un sobresueldo de una empresa de su mejor amigo", remató.

Debate por tuición

En el mismo programa, Piñera se abrió a revisar la ley sobre tuición compartida. Sus palabras se dieron luego de que se le enfrentara al caso de una pareja de mujeres que decidieron tener un hijo a través de inseminación artificial.

La problemática presentada era que una de ellas -la madre no biológica- alegaba no tener derechos legales sobre su hijo, como sí ocurre en parejas heterosexuales, donde ambos padres tienen el mismo derecho sin tener necesariamente una relación consanguínea con el menor. Esto, en el contexto de que uno de ellos se ausente por fallecimiento u otra razón que impida el cuidado del hijo o hija.

"Una de las cosas que vamos a revisar es que cuando hay una madre biológica que tiene una relación especialísima con su hijo, porque le dio la vida, y ella tuviera un accidente, su pareja de Acuerdo de Unión Civil sí tenga la posibilidad de quedarse con la tuición, porque ese niño, que es hijo biológico, es también hijo de la pareja. Creo que debería tener derecho preferente a la tuición de ese hijo", dijo Piñera, aunque le cerró la puerta a la adopción homoparental.

En la UDI fueron escuetos al referirse al tema, sin embargo, el jefe de bancada, Felipe Ward, comentó que "un juez puede, en la práctica, autorizar excepciones, incluso entregando la tuición a no consanguíneos, por tanto, lo que ha planteado nuestro candidato presidencial es una de las opciones posibles". Su par Jaime Bellolio agregó: "Estoy conforme con lo señalado por el

Presidente Piñera, ya que es una distinción necesaria de hacer".

En la misma línea, el senador RN Alberto Espina, e integrante del comando presidencial de Piñera, dijo "compartir plenamente" lo expuesto por el ex jefe de Estado, "porque pone el acento en el interés superior del niño".

Desde el comando advierten que el tema podría ser polémico en la coalición, pero adosan la responsabilidad a la discusión que se dé, eventualmente, en un futuro Parlamento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.