*

Política
Compartida
Actualizado el 16/02/2017
Estás leyendo:Ossandón: “Sería un gran gesto para la democracia que Javiera Blanco no asuma en el CDE”

Ossandón: “Sería un gran gesto para la democracia que Javiera Blanco no asuma en el CDE”

El senador independiente le hizo un llamado a la ex ministra para que no acepte su nueva función: "Sería una señal potente para que la gente recupere de a poco la credibilidad en la política".

Ossandón: “Sería un gran gesto para la democracia que Javiera Blanco no asuma en el CDE”

La designación de Javiera Blanco como integrante del Consejo de Defensa del Estado, cargo que es vitalicio hasta los 75 años y por el cual la ex ministra recibirá un sueldo de 7,6 millones de pesos mensuales, sigue provocando la reacción de los parlamentarios.

El senador independiente y candidato presidencial Manuel José Ossandón llamó a la ex secretaria de Estado a que no acepte el cargo y que entregue así una potente señal de probidad y sentido republicano a la ciudadanía: “Yo sé que lo que estoy pidiendo es muy difícil, pero creo que Javiera debiera no asumir ese cargo. Entiendo que ella ya está ejerciendo la función, aunque aprovechando la chambonada del Ejecutivo que envió dos decretos a la Contraloría, lo que hace imposible la toma de razón, aún es tiempo de que ella pueda reaccionar y cambiar de opinión”.

El senador dijo que “la democracia ha resultado debilitada con esta designación. Todos sabemos que esta decisión discrecional de la Presidenta de la República fue arbitraria y no tuvo razones técnicas. Para ser integrante del Consejo de Defensa del Estado hay que tener años de experiencia como abogada litigante y Javiera se ha dedicado casi todo el tiempo a la política, entonces más parece un premio que una designación por méritos. ¿ Qué señal le estamos dando a la ciudadanía nuevamente, que los cargos se reparten entre amigos?”.

Ossandón cuestiona que una ex ministra que durante sus labores anteriores tomó decisiones que debilitaron al Estado ahora ejerza una función donde debe defenderlo: “Ella amonestó a dos carabineros que cursaron un parte al senador Guirardi por exceso de velocidad; ella como ministra de Justicia contrató a cuatro funcionarios en Gendarmería para que trabajaran en otra repartición, acto que fue rechazado luego por la Contraloría; ella puso su firma para que Myriam Olate se jubilara con un sueldo de cinco millones; ella era la encargada como ministra de cuidar a niños del Sename que luego fallecieron. En fin la lista es larga y yo me pregunto si alguien que perjudicó así al Estado de Chile está ahora habilitada éticamente para defender la legalidad y los recursos de todos los chilenos, porque finalmente esa es la labor del CDE”.

El llamado final del ex militante de RN es a la reflexión de la ex secretaria de Estado. “Conozco a Javiera, la conocí en mi época de alcalde de Puente Alto cuando era subsecretaria de Carabineros y por eso mismo le digo que nominaciones como estas dañan a la democracia. Si ella fuera capaz de rechazar el cargo, se haría un favor ella misma que será cuestionada eternamente por su nuevo trabajo y le haría un favor a Chile y a la recuperación de la credibilidad de nuestras instituciones. Sería una señal potente en lo ético y en lo moral porque pondría en jaque además un sistema de designaciones arbitrarias de la Presidencia de la República que no puede seguir. Ahí tenemos el caso del Servicio de Impuestos Internos que se convirtió en un cargo político cuando todos sabemos que debiera ser de total independencia”, sentenció el ex edil.

“Se lo pido casi como favor, que no cometa un error que será irreversible y que es el ejemplo de las malas prácticas que la gente ya no quiere más en política”, cerró el senador por Santiago Oriente.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital