Osvaldo Andrade: "Ha habido una desprolijidad en algunos nombramientos"

El presidente del PS dijo que "estas situaciones se pueden prever" en relación a la nominación de Claudia Peirano, quien hoy descartó asumir el cargo. Sobre la situación de Miguel Moreno, reconoció que "es un tema delicado".




"Ha habido una desprolijidad en algunos nombramientos, porque estas  cosas se pueden prever", señaló esta jornada el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, en relación al manejo frente a los cuestionamientos de la hoy renunciada subsecretaria de Educación Claudia Peirano.

La economista anunció hoy que había decidido "dar un paso al costado" para focalizar el debate en la reforma educacional que impulsará Bachelet y no en críticas a su persona, en relación a sus declaraciones contra la gratuidad universal y su vinculación con el ex dirigente DC y sostenedor de colegios, Walter Oliva. Ante esto, la presidenta electa resolvió nombrar en su reemplazo a la ingeniera Valentina Quiroga.

Consultado respecto de si la reserva con que se manejó la lista de futuras autoridades pudo incidir en la "desprolijidad" que acusa, Andrade dijo que "estos procesos son de una determinada manera y es evidente que para que den resultado se requieren un conjunto de medidas de máxima prudencia para que puedan fructificar".

De todas maneras el timonel manifestó que a nivel de partidos "nos tenemos que hacer responsables de las propuestas que hicimos: Si estos nombres no salieron de la nada, alguien los propuso".

En este contexto, puso como ejemplo la situación del Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, quien ha enfrentado cuestionamientos a su labor en la dirección de vialidad del MOP regional.

"Yo estoy preocupado por el intendente de Iquique, he hablado con el y me ha dado plenas garantías de que no hay ninguna situación anómala. Po supuesto que uno tiene que preocuparse de las personas que propone", dijo.

Sobre la salida de Peirano, Andrade dijo que "me parece que operó un prejuicio…se instaló la idea de que ella no iba a cumplir con el contrato, y eso es lo que provocó -en mi opinión- su salida y es por eso que valoro su conducta".

"Creo que es una sana decisión, a propósito del contexto en que se produjo esta decisión. Pero creo que no hubo un ejercicio básico de buena fe, que era darle la posibilidad que ella hubiera desplegado sus conocimientos y su compromiso con el contrato, y al andar evaluar si se cumple o no", dijo.

SITUACION DE MIGUEL MORENO "ES UN TEMA DELICADO"

En tanto, al ser consultado sobre el caso del subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno (PR), quien enfrentó una causa por ofensa al pudor en 2011 -tras un incidente en el metro contra una mujer- Andrade respondió que "es un tema particularmente delicado y yo quisiera que él emitiera una opinión al respecto".

"De ser así, esperemos escucharlo y dependiendo de esa respuesta podré decirle con propiedad. Es un tema lo suficientemente delicado como para no establecer una opinión a priori", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.