Osvaldo Rosales por propuesta de pensiones del gobierno: "Se hace cargo del agotamiento que muestra el sistema"

imagen-osvaldo-rosales_

Pese a ello, el jefe programático del comando de Guillier cree que las propuestas seguirán discutiéndose en la próxima administración.




Osvaldo Rosales, jefe programático del candidato Alejandro Guillier, consideró que los anuncios de la Presidenta Bachelet van en la línea correcta, pero duda que se puedan aprobar en esta administración. Por eso, dice que en caso de ser gobierno desde marzo de 2018 realizarán mejoras.

¿Qué le parece el anuncio?

El anuncio es importante, porque significa un primer paso en la dirección de un sistema de seguridad social mixto, tripartito y solidario. Eso se hace cargo del agotamiento que muestra el sistema de capitalización individual, que en los hechos no ha cumplido su promesa de pensiones dignas.

¿Es el anuncio que esperaban?

Este es un primer paso e irá al Congreso. Dados los tiempos involucrados, lo más probable es que el tema quede puesto en la agenda. Y uno valora que el diseño permita avanzar hacia un sistema mixto; con esta propuesta ahora los empleadores también empiezan a cotizar y el Estado pone su parte, y también se pone un Pilar Solidario dentro del sistema, no con cargo al Presupuesto.

¿Cuál es el siguiente paso?

El debate que vendrá, y esperamos que sea en nuestro gobierno, es cómo expandir el Pilar Solidario, de manera que alcance a más chilenas y chilenos; que mejoremos el diseño de los distintos subsidios cruzados, que permitan mejorar las actuales y las futuras pensiones al menos en un 20%, y que en el caso de las mujeres se entregue un aporte sin requisitos mínimos de cotización, reconociendo su aporte al país.

¿Qué opina de las críticas de las AFP por el administrador del ahorro colectivo?

Yo creo que las AFP no tienen mucha autoridad moral para hablar del nivel de pensiones. Lo que deberían hacer es encuestas preguntándoles a los afiliados si están conformes con su nivel de pensiones. Este sistema actual, al ser un seguro privado, reproduce la distribución del ingresos que tiene el país, y es un sistema bastante razonable para el 20 o 10% superior, pero tenemos que terminar con el país 20/80, donde un 20% la pasa bien y un 80% la pasa mal.

¿Los anuncios cumplen con las expectativas de las marchas del año pasado?

Eso habrá que verlo. Pero el punto es que junto con introducir elementos solidarios, el otro tema es tener una perspectiva de largo aliento y considerar las tendencias demográficas, y en ese contexto es bastante claro que un sistema plenamente de reparto no es viable.

¿Qué debería hacerse con el sistema de pensiones de las FF.AA.?

No quisiera mezclar los dos temas. A nivel nacional existe indignación por algunos casos abusivos, pero claramente el tema tiene que ser separado. Una cosa es combatir estos abusos y mejorar la legislación para que esto nunca más ocurra y un tema distinto es evaluar la previsión de las FF.AA. que tienen ciertas especificidades, pero tienen que irse adecuando a los criterios de un sistema de seguridad social en el mediano plazo. b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.