Otra tarde libre enreda a Chile

Alexis Sánchez

Carabineros retira la licencia a Alexis por manejar a exceso de velocidad tras el entrenamiento. ANFP relativiza: "Son cabros con plata para hacer lo que quieran. Y no es tanto correr a 150 por hora". El incidente reabre la polémica sobre los permisos y la falta de disciplina en el seno de la Roja.




La crónica de sucesos escribe de nuevo el día a día de la Selección cuando sus futbolistas se encuentran en régimen de concentración competitiva. Otra vez la tarde libre, esa propensión de la Roja a conceder horas de relajo y libertad en sus períodos de trabajo, se le vuelve al rato de forma envenenada. Dos días después de perder ante Argentina, dos antes de medirse a Venezuela, Alexis Sánchez fue parado por Carabineros por conducir a exceso de velocidad cuando abandonaba el campo de entrenamiento de la Roja. Le quitaron la licencia y tendrá que comparecer ante el tribunal.

Cuando no es un asado el que siembra el pánico es un auto el que provoca el susto. Esta semana, los bicampeones de América han disfrutado de tres tardes libres: las del lunes, el viernes y sábado. El viernes, de hecho, el delantero viajó a Tocopilla en un avión privado. En su ciudad natal fue homenajeado y participó en la inauguración de su monumento.

En la ANFP restan importancia a los excesos. "Son cabros chicos que tienen la plata para hacer lo que quieran. ¿Cómo ponerles límites?", se justifican. Por eso, a Arturo Vidal se le vio subido en un helicóptero por los cielos de Santiago. Y en una actividad menos arriesgada, pero de poca conexión igualmente con el fútbol, a Medel mirando hacia arriba, hacia una avioneta que arrendó para pedirle matrimonio a su novia. Ambos futbolistas se encargaron de subir a las redes sociales sus actividades. La polémica por las concesiones que la Roja tiene con sus jugadores, su peligrosa tendencia a conceder permisos, vuelve a salir a escena. Las autorizaciones tampoco especifican qué está permitido realizar en esos ratos libres y qué no. Se confía en el criterio de los futbolistas.

La infracción cursada por Carabineros de Buin consigna que, a las 13.10 horas, es decir, después del entrenamiento que la Roja había realizado en Juan Pinto Durán, el ariete fue sorprendido por la policía uniformada circulando a 155 kilómetros por hora. "Conducir vehículo motorizado a exceso de velocidad 155 kh en la ruta acceso Sur, Km 22", consigna, textualmente, la infracción. Por esa razón, el astro del Arsenal fue citado al Juzgado de Policía Local de Buin para el día 12 de abril, a las 8.30 horas, "bajo apercibimiento de proceder en su rebeldía", como señala el documento. El máximo permitido para el tramo, según confirman en la Tenencia de Carreteras de Paine, dependencia de Carabineros que adoptó el procedimiento, es de 120 kilómetros por hora.

No es la primera vez que el tocopillano se ve envuelto en problemas en la ruta. De hecho, en esta oportunidad, las consecuencias fueron mucho menores que las sufridas el 29 de mayo de 2013 en el camino entre Lleida y Barcelona, cuando estrelló -y destruyó- un Audi R8, sin consecuencias para su integridad. Sánchez impactó, a exceso de velocidad, una barrera protectora en la carretera C-32, a la altura del kilómetro 48.

Y tampoco se trata de la primera experiencia negativa de los seleccionados en la carretera. El caso más emblemático fue el accidente que protagonizó Arturo Vidal, en medio de otra jornada libre para los seleccionados, esa vez concedida por Jorge Sampaoli en plena Copa América de 2015. El entonces mediocampista de Juventus, quien conducía bajo la influencia del alcohol, chocó su flamante Ferrari de retorno del casino Monticello. No sólo perdió su vehículo y destruyó otro con el impacto, también terminó detenido y con su licencia de conducir aún suspendida.

La ANFP declinó referirse formalmente al exceso de Sánchez. Eso sí, en Quilín relativizan la gravedad de la infracción que cometió el atacante. "No es nada de otro mundo correr a 150 kilómetros por hora. A todos nos han sacado partes alguna vez circulando a esa velocidad. Lo importante es que no se curen y que no dañen a nadie. Es una imprudencia, no se puede discutir, pero también es parte del desconocimiento que tienen estos cabros de conducir este tipo de autos, que de por sí son difíciles de manejar", sostiene una fuente del organismo federativo.

Parte Alexis Sánchez

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.