Otros candidatos tocados en el caso SQM

candidatos (en SQM)

Aunque siguen vinculados al caso en el que se indagan boletas falsas, ME-O, León, Rossi y Eguiluz postularán en las elecciones de noviembre.




Pese a que el caso SQM irrumpió en la escena política en febrero de 2015, cuatro candidatos que compiten en las elecciones de noviembre próximo decidieron asumir sus postulaciones, pese a estar aún vinculados al caso judicial que lleva adelante el fiscal Pablo Gómez. El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami; el aspirante a la reelección como senador, Fulvio Rossi (ex PS), y los postulantes a diputados Claudio Eguiluz (RN) y Roberto León (DC) tienen en común haber negado los hechos que les imputa la fiscalía respecto de la comisión de delitos tributarios en el caso SQM.Si cualquiera de los cuatro postulantes consigue ser elegido en noviembre y el avance de la investigación llega hasta una condena en tribunales, la posibilidad de asumir el cargo se complicaría. Esto, porque las condenas incluyen prohibición de ejercer cargos públicos por el período que se determine en la sentencia. Sin embargo, para varios de estos candidatos la opción que persiguen es enfrentar a la justicia y obtener una absolución. O bien, simplemente, no ser desaforados -en el caso de los que actualmente son parlamentarios- y, por tanto, tampoco formalizados ni condenados.El Servicio de Impuestos Internos optó por recurrir a salidas administrativas para varias empresas vinculadas a casos por delitos tributarios similares. Sin embrago, ME-O, Rossi y Eguiluz son objeto de querellas. El SII, por el contrario, no ha presentado un libelo en contra de León. Con todo, la fiscalía está pronta a cerrar aristas en esta causa, contemplando seguir el curso de los casos de estos cuatro candidatos.

Marco Enríquez-Ominami (PRO)

Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial del Partido Progresista, fue formalizado por el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, el 19 de octubre de 2016. Se le imputaron cargos por presuntos delitos tributarios, como facilitador de 36 facturas ideológicamente falsas a SQM, en concomitancia con su ex jefe de campaña Cristián Warner, por un total de $ 391 millones. Según la fiscalía, esas facturas ocasionaron un perjuicio fiscal de $ 130 millones aproximadamente.Su formalización se dio luego de que en junio de 2015 el Ministerio Público detectara una serie de correos electrónicos entre Warner y Katherine Bischof, la entonces secretaria de quien en esa época era el gerente general de SQM, Patricio Contesse. En estos intercambios, de enero de 2012, Bischof le informó a Warner sobre un aporte de US$ 250 mil y le pidió modificar un contrato de servicios. Ahí, el ex jefe de campaña deja en evidencia que ME-O habría convenido esa cifra con Contesse. En específico, Warner le preguntó a la secretaria si ese monto era adicional a los $ 4 millones que SQM ya le pagaba.Bischof dijo no saberlo. "Don Marco debe tenerlo claro, o no?", le preguntó la secretaria. Warner le respondió poco después y le comunicó que Enríquez-Ominami le había informado que los dineros eran extras. "Marco me comentó claramente que eran adicionales", escribió Warner a Bischof.ME-O ha dicho públicamente y en reiteradas oportunidades que considera que la fiscalía ha tenido un trato desigual hacia él en este caso. "No hay ningún ilícito en ninguno de los temas con que se trató de vincularme, y es muy elocuente la desigualdad de trato entre el ex Presidente Piñera que recurrió a herramientas mucho más dudosas y discutibles", dijo este lunes a radio Cooperativa.

Diputado Roberto León (DC)

Según la carpeta del caso SQM, el 11 de septiembre se registró la declaración como imputado del diputado DC Roberto León, testimonio que la fiscalía mantiene en reserva por 40 días. El legislador busca ser reelecto en las elecciones de noviembre. La primera vez que el parlamentario fue vinculado a la causa fue en abril de 2015, cuando se rectificaron 55 boletas de honorarios, por un total de $ 123 millones, emitidas a la minera entre 2009 y 2014 por su hijo Roberto León Araya, quien se encuentra formalizado. Sin embargo, y sin que esté formalizado, la fiscalía continuó haciendo diligencias en torno al legislador. Una de ellas apuntó a la eventual existencia de correos entre León y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, y otra a "boletas de León Araya y/o familiares" pagadas por la minera.Asimismo, tras la declaración de Pauline de Vidts como testigo el 28 de junio por su rol como vicepresidenta de Desarrollo Sustentable de SQM, los persecutores detectaron la existencia de un presunto vínculo entre León y el controlador de SQM, Julio Ponce. Se trató de una supuesta recomendación que le hizo a Ponce para que se nombrara a Horacio Merlet como director regional de la Comisión de Medio Ambiente de la Primera Región. La ex ejecutiva, sin embargo, dijo no recordarlo. También señaló que la empresa envió una minuta sobre un proyecto que creó el Ministerio de Medio Ambiente a León y Francisco Chahuán (RN) y luego fueron incluidas en la misma legislación. A ello se suma una boleta por $ 10 millones de la minera a León, pero en enero de 2006, mientras no era parlamentario.

Senador Fulvio Rossi (ex PS)

El senador Fulvio Rossi es el imputado que más ha desafiado a los fiscales de SQM. Y no solo por sus declaraciones a la prensa, en las que ha señalado no confiar en la objetividad de los fiscales, sino por la temeraria estrategia de no asistir a las dos audiencias de formalización en su contra. Una en la que no había querella del SII, y la segunda en la que habiendo una acción penal en su contra, tampoco se presentó. El Ministerio Público solicitó la semana pasada que el senador ex PS sea desaforado por la Corte de Apelaciones para asegurar su comparecencia a la audiencia en la que se le levantarán cargos por delitos tributarios asociados al financiamiento irregular de campañas. "Le cabe participación punible como autor de delitos reiterados, descritos y sancionados en el art. 97 N° 4 inciso final del Código Tributario, por haber intervenido, entre el 15 de diciembre de 2008 y el 28 de agosto de 2012, en la facilitación a SQM de 21 documentos tributarios ideológicamente falsos por un monto total de $ 83.800.000 por servicios que no se prestaron", se explicó en el escrito ingresado por el Ministerio Público a la Corte de Apelaciones para solicitar el desafuero del parlamentario.En el documento se agregó que la emisión de boletas y facturas falsas tenía por "objeto disfrazar de gasto necesario lo que en verdad era un aporte o donación política efectuado a espaldas del Servel y de la reglamentación vigente".Su situación judicial, sin embargo, no le ha impedido seguir adelante con su intención de repostularse como senador de la Región de Tarapacá, ahora como independiente, tras renunciar al Partido Socialista en medio de la investigación en su contra.

Claudio Eguiluz (RN)

En mayo pasado, el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz compartió en la Región del Biobío un evento partidario con el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera. Ambos se encontraron para celebrar los 30 años de la colectividad que preside el diputado Cristián Monckeberg. Eguiluz, quien está formalizado en el caso SQM por emitir un total de 25 facturas presuntamente falsas a la minera -por un total de $ 125 millones- y por la facilitación de otras 17 boletas -que totalizan $ 340 millones-, es parte de la plantilla parlamentaria de su partido y busca obtener un escaño en la Cámara por el distrito 20 de la Región del Biobío. Según ha señalado el propio Eguiluz en reiteradas ocasiones, su intención no es llegar a un acuerdo con la fiscalía para un eventual procedimiento abreviado, sino que espera enfrentar un juicio oral. En ese sentido, el escenario ideal para el candidato es conseguir ser absuelto en un eventual juicio con la fiscalía. Sin embargo, de no conseguir probar su inocencia, arriesga a ser condenado por la justicia y, por lo tanto, quedar impedido de ocupar un cargo público mientras dure una eventual sentencia. Esto, en el caso de resultar electo en la elección parlamentaria del próximo 19 de noviembre. Con todo, desde la UDI todavía resienten que RN haya activado una ofensiva en contra de los gremialistas cuando el caso Penta estaba en su peak. Según otros candidatos de la zona, RN no respetó su propio estándar al permitir que un formalizado y potencial condenado, como Eguiluz, fuera candidato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.