Otros reyes que optaron por abdicar a sus tronos

Juan Carlos de España es sólo uno de los monarcas contemporáneos que renunció a su estatus, para delegar la responsabilidad de la casa real. Aquí, te mostramos otros casos.




A sólo un día de oficializada la decisión, la abdicación del Rey Juan Carlos de España (76 años) sigue generando controversia, porque, aunque lo más natural sería que su hijo, el Príncipe Felipe de Borbón (46 años) asumiera como su sucesor, el pueblo español ha manifestado querer un referéndum para votar si la monarquía debe continuar al mando del Estado.

Si bien, la "determinación" de ceder el trono al sucesor más próximo, es una práctica que algunas de las realezas contemporáneas han tomado para dar oportunidad a las nuevas generaciones de quedar al mando, a veces ésta viene acompañada de otras repercusiones sociales.

A continuación, te mostramos los traspasos más recientes:

HOLANDA

En enero de 2013, la reina Beatriz de Holanda anunció que dejaría su cargo. Ella había llegado al trono en 1980, tras la renuncia de la reina Juliana, quien había sido coronada después de que la reina Guillermina también abdicara en 1948.

De esta forma, 33 años después, el príncipe Guillermo se convirtió en el nuevo rey de los Países Bajos y junto a él, su mujer, la argentina Máxima Zorreguieta, pasaron a ser los soberanos de esas tierras.

BELGICA

Luego de 20 años de reinato, Alberto II de Bélgica anunció su renuncia a comienzos de julio de 2013 y dejó el trono el 21 de ese mismo mes, tras 20 años de reinado, dejando como sucesor a su primogénito, Felipe.

LUXEMBURGO

La última abdicación del siglo XX tuvo lugar en Luxemburgo, cuando Enrique de Nassau llegó al trono al renunciar su padre, el Gran Duque Juan, el 6 de octubre de 2000.

GRAN BRETAÑA

En Gran Bretaña, la renuncia del rey Eduardo VIII en diciembre de 1936 -quien prefirió dejar su título por el amor de Wallis Simpson- llevó al trono a Jorge VI, padre de la actual monarca británica, la reina Isabel II.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.