Pablo Echeverría ve "lamentable" plan de Lagos para las AFP

pablo-echeverria-9150192

Presidente de Moneda dijo que la propuesta es de "un nivel de mucha desinformación".




En picada contra la propuesta lanzada por el ex presidente, Ricardo Lagos frente al debate por los cambios al sistema de AFP se lanzó ayer el socio principal de Moneda Asset Management, Pablo Echeverría.

El ejecutivo criticó los planteamientos de Lagos, quien sugirió la creación de un organismo estatal para administrar el 5% adicional de cotización que se pretende implementar, de manera que estos recursos no sean dirigidos a las AFP.

"Los comentarios que ha hecho Ricardo Lagos son de un nivel de mucha desinformación, lo que es muy lamentable", criticó Echeverría, precisando que la idea del precandidato presidencial implicaría un mayor costo de administración.

En esa línea, estimó que el 5% adicional en las cotizaciones debería destinarse a las cuentas individuales de cada trabajador y no a un fondo solidario.

El empresario añadió que también debe existir mayor flexibilidad laboral y sugirió que una de las fórmulas para paliar la situación de las actuales pensiones sería el incrementar impuestos como el IVA.

"Hay que enfocarse en el tema de los actuales pensionados o la gente que está por pensionarse y la forma de fortalecer el pilar solidario, lo que a mi juicio debería ser con impuestos generales, por ejemplo un alza en el IVA", remató.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.