De Pablo Escobar a Maluma y J Balvin: la reinvención de Medellín como exportadora de artistas

Conferencia de prensa del cantante colombiano Maluma.
Foto: Paul Plaza/Aton Chile

Los dos cantantes que abrieron la penúltima y última noche de Viña del Mar son los principales exponentes de una de las nuevas caras de la ciudad colombiana, que ha dejado atrás su pasado ligado a los carteles del narcotráfico.




"Dejando un pasado violento atrás, Medellín es ahora la principal exportadora de talento musical diverso en Sudamérica". La arriesgada cita corresponde nada menos que a un artículo publicado en la web de la prestigiosa revista Billboard hace una semana

Y en su título, mezclaba a dos de los artistas más esperados de la presente edición de Viña del Mar. Ambos colombianos, y ambos de la ciudad que se hizo célebre por ser el centro de operaciones de Pablo Escobar Gaviria.

"Las exportaciones musicales de Medellín: Maluma, J Balvin y más estrellas a las que la ciudad colombiana engendró", se lee al ingresar al texto.

Este nuevo hito es una arista más de la resurrección de Medellín tras años bajo el control del cártel que llevaba el mismo nombre de la ciudad.

Si en la década de los 80 era sinónimo de narcotráfico y en especial cocaína, un ambicioso plan de recuperación urbana ha convertido a la urbe nuevamente en una pujante ciudad.

De hecho, sus planes en áreas como transporte han sido elogiados, y el año pasado ganó el Lee Kuan Yew World City Prize, galardón conocido como el "Nobel de las ciudades" y que premia ejemplos de innovación urbana.

Con 22 y 31 años respectivamente, Maluma y J Balvin son herederos de esa nueva generación que ha visto una Medellín pujante.

Y ambos saben que tienen una unión que va más allá de la música, por su lugar de origen. De hecho, hay muchos que anhelan una colaboración entre ambos. Algo a lo que al menos J Balvin ha dejado abierta la puerta.

"Esa unión es posible, creo que es cuestión de tiempo", dijo el año pasado al consultar si se sumaría a los ya tradicionales duetos de artistas con Maluma. "Cada uno está en su lugar, luchando por su sueño, pero sí es posible".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.