Pablo Iglesias, de profesor a líder de un partido

El líder de Podemos, ganó popularidad tras su participación en programas de conversación en 2013.




El líder de Podemos, Pablo Iglesias Turrión, dista mucho del clásico político: usa camisas juveniles sin corbata, con las mangas arremangadas y en su muñeca luce varias pulseras de hilo de bordar. Además goza de un gran carisma y popularidad que muchos de sus colegas ya quisieran. Así, un sondeo realizado en diciembre pasado por Metroscopia lo ubicó como el político con mejor aprobación del país (34%).

Nació en Madrid el 17 de octubre de 1978, es escritor y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense. Según el sitio 20 minutos, dio sus primeros pasos en la política en la Unión de Juventudes Comunistas de España (Ujce), formación en la que militó desde su adolescencia hasta los 21 años.

De acuerdo con el diario El Mundo, su carrera política dio un salto la noche del 25 de abril 2013, cuando el entonces desconocido profesor participó del programa El Gato al agua, del canal Intereconomía. Desde entonces fue un invitado regular de los programas de conversación, lo que ayudó a que su colectividad tuviera buenos resultados en las elecciones europeas de mayo pasado y que él mismo se convirtiera en un eurodiputado.

En diversas entrevistas ha manifestado que quiere poner fin al bipartidismo que impera en España y ha prometido que trabajará para tener un "gobierno decente" en el país. En conversación con BBC Mundo en mayo pasado, señaló su interés por algunas experiencias realizadas en América Latina, como el caso de la auditoría pública de la deuda en Ecuador.

Pero Iglesias también ha sido criticado, ya que para muchos, su colectivad es un "fenómeno mediático". "Nunca un candidato tuvo que explicar tanto por qué se presentaba a las elecciones", escribió en mayo pasado la socióloga Angeles Diez en el blog La Pupila Insomne. Ha sido calificado de "populista" y que su partido "está con el chavismo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.