Caso SQM: Tribunal reformaliza a Longueira y amplía investigación en tres meses por arista royalty

imagen-pablo-longueira1365

El Ministerio Público levantó cargos contra el ex ministro por cohecho y soborno por las gestiones que le habría solicitado Patricio Contesse para modificar el Código de Aguas.




Pasadas las 9:00 horas de este miércoles en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago se llevó a cabo la audiencia de reformalización de Pablo Longueira, en el marco del Caso SQM.

En la ocasión, el Ministerio Público levantó cargos por "nuevas conductas funcionarias" a las imputaciones de cohecho y soborno por las que ya se investiga al ex ministro. Esto, por una solicitud que el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, habría realizado a Longueira en 2010, para gestionar la presentación de un proyecto de ley para modificar el Código de Aguas, lo que finalmente no se concretó.

Además, se incluyó la incorporación por parte de Longueira -mientras se desempeñaba como titular de Economía de Sebastián Piñera- de diez medidas a la Agencia de Competitividad para la reactivación de la industria del litio.

Asimismo, se levantaron nuevos cargos por delitos tributarios por cinco nuevos emisores de boletas ideológicamente falsas financiadas por la minera. Dichos montos se suman a los más de $700 millones que fueron mencionados en la formalización anterior.

Por otro lado, durante la audiencia la Fiscalía solicitó la ampliación en tres meses de la investigación por la arista Royalty, petición que fue acogida por la defensa y aceptada por el tribunal.

"Se solicitó reformalizar la investigación fundamentalmente para aclarar ciertos hechos de la formalización anterior y para agregar nuevos antecedentes vinculados a la incorporación de nuevos emisores de boletas ideologicamente falsas, como asimismo incorporar algunos antecedentes vinculados a correos electrónicos que dan cuenta de gestiones realizadas por don Patricio Contesse para que el señor Longueira pudiera promover la incorporación de modificaciones al Código de Agua", señaló la persecutora a cargo del caso Paola Castiglione.

En tanto, el abogado de Longueira, Alejandro Espinoza, manifestó que "la defensa ha rechazado cualquier salida negociada a este proceso y vamos a ir a un juicio oral a establecer la inocencia de mi representado".

"En los hechos nuevos formalizados se habla de un proyecto de agua y se deja claro que don Pablo Longueira no realizó ninguna gestión en relación a aguas ni presentando un  proyecto de ley, ni mandando un proyecto de ley a ninguna persona. Es decir, aquí se está imputando como delitos actos normales de la actividad parlamentaria. Los parlamentarios reciben sugerencias de grupos de grupos de interés de empresas y no necesariamente eso se traduce en un acto concreto", acotó el abogado.

Finalmente, Espinoza aseveró que "no hay ningún peso de SQM que haya ido a parar al patrimonio de Pablo Longueira".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.