Pablo Saide, creador del modelo predictivo de calidad del aire: "Los asados son un factor que los pronosticadores pueden incluir en su análisis"

El investigador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos de EE.UU. está de acuerdo con la decisión, pero alerta acerca de la "incertidumbre" respecto de cuánto es lo que realmente contaminan.




El año pasado se implementó en Chile un nuevo modelo predictivo de la calidad del aire que se aplica para estimar los niveles de contaminación de las ciudades del país y que fue elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Iowa, liderado por el chileno Pablo Saide.
 
El especialista, que actualmente trabaja como investigador en el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos de Estados Unidos, se interesó en la polémica que ha generado la inclusión de los asados que se realizan a raíz de un partido de la selección de fútbol, como un factor para decretar un episodio crítico por contaminación.
 
Si bien se muestra "de acuerdo" con la decisión, hace énfasis en la "incertidumbre" que significa no saber cuánto es lo que realmente contaminan los asados.
 
¿Cree que es una decisión acertada incorporar el factor asados para decretar una alerta, preemergencia o emergencia por contaminación en Santiago?
Estoy de acuerdo con esta decisión, ya que los asados representan una fuente de emisión de partículas al medio ambiente. Sin embargo, existe alta incertidumbre en términos de cuánto contaminan estos asados y cuántos se realizan, dependiendo si es un día de semana o fin de semana, y si hay eventos especiales donde tienden a haber más asados, como partidos de Chile, el día del padre, etc. Por eso creo que debería haber más estudios sobre el tema que puedan cuantificar de mayor manera estas variables.
 
¿Considera que los asados en Santiago puedan ser una fuente contaminante importante, como se ha planteado?
Yo que creo que puede llegar a ser una fuente importante en un día como el viernes pasado, en que hubo un partido de Chile después de horas de trabajo y al comienzo de un fin de semana.

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego ya incorporó el "factor asado" para decretar una emergencia. ¿Cree que el material particulado que emite el carbón y las carnes sea un factor para aumentar el nivel del episodio crítico que se decreta por contaminación?
Creo que es un factor que los pronosticadores pueden incluir en su análisis basado en la experiencia observada para episodios pasados.

Hipotéticamente hablando, ¿se podría incorporar de alguna forma el factor asado en el modelo predictivo que ud. diseñó? ¿Cómo se mediría?
Creo que se podría incluir una vez que se haya estudiado más a fondo el tema, para determinar cuándo ocurren los asados y cuál es su magnitud, dependiendo del día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.