Pablo Velozo, secretario general del PS: "Es buena opción que el PS lleve a primarias a su candidato propio y a Guillier"

Pablo Velozo, secretario general del PS

Explicó que la alternativa surge ante el riesgo de que el PR no pueda inscribir al senador en los comicios. "Esto sería para mantener la existencia de la Nueva Mayoría", enfatizó el dirigente socialista.




Molesto con varias figuras del PS como José Miguel Insulza, Osvaldo Andrade y Carlos Montes, admitió sentirse el secretario general del partido, Pablo Velozo. A menos de un mes de que la tienda defina una nueva mesa directiva, el dirigente dice que la molestia radica en el daño público que sus propios militantes han hecho a la colectividad en el último tiempo en medio del debate presidencial. "Por el hecho de no haber elegido al candidato presidencial, hemos dado un muy mal debate por los medios. Deberíamos estar abocados a la consulta del 23 de abril y no criticándonos".

¿A qué críticas se refiere?

Por ejemplo, lo único que he escuchado de José Miguel Insulza son críticas a la mesa. Creo que lo sustancial de un candidato es hacer campaña.

¿Qué le ha molestado de Insulza?

Él me acusó de ser parte del comando de Lagos, pero no puedo estar en el comando por mi rol de secretario general. Él no entiende que las personas podemos tener una opción, pero somos gente seria y vamos a seguir jugando el rol institucional de siempre. La mesa ha hecho bien su pega, pero lamentablemente no ha sido reconocida por algunos actores.

¿A quiénes más se refiere?

Lo digo también por Carlos Montes, quien estaba tremendamente equivocado, porque no había ninguna operación en la mesa para apoyar a Alejandro Guillier. Nosotros sólo queríamos cumplir con las reglas del comité central.

El lunes en la comisión política PS volvieron a proponer suspender la consulta programada para elegir a un candidato. El argumento es que ni Fernando Atria ni Insulza marcan en las encuestas.

Todo el mundo puede opinar y pensar en voz alta, pero el comité central ha dicho dos veces que quiere realizar una consulta.

¿No cree que el PS se quedará atrás en el debate? La DC, el PPD y el PR ya han resuelto sus candidaturas.

Si la DC proclama a su candidata, sí, seremos los últimos en definir el tema. Pero de ahí a decir que no hemos tomado una decisión, es mentira, porque sí fijamos la consulta. Pero algunos como Andrade han dicho que hubo un vacío de poder, cosa que no es cierta y dolorosa. Además, nuestros resultados son buenos: un partido que mantiene sus alcaldes, sube en concejales y reficha.

¿No hay autocrítica de la mesa?

La mesa no es la llamada a elegir el mecanismo ni el candidato, sino el comité central.

¿Qué desafíos tendrá la mesa nueva que probablemente encabezará Álvaro Elizalde?

La ventaja es que recibirá a un partido funcionando y refichado. Álvaro es el dirigente preciso para este momento porque tiene las competencias necesarias para organizar el trabajo post consulta.

En el PS dicen que Elizalde quiere impulsar la candidatura de Guillier.

Pregúnteselo a él, pero todas las opciones son válidas. Esa es la misma opción de Sadi Melo, nuestro primer vicepresidente. Me imagino que después de la elección de la mesa Álvaro va a dar a conocer su predilección. Sería esperable que lo planteara, como lo hizo Isabel Allende después del comité central.

Ante el riesgo de que el PR no pueda inscribir a Guillier a la primaria, ¿ve real la opción de que el PS lo patrocine?

Si el PS hace su consulta, la única opción que tendrá será llevar al candidato de sus filas que resulte de esa consulta. Y la mesa o el comité central podrían decidir invitar a Alejandro Guillier también. La ley lo permite perfectamente. Me parece muy buena opción que el PS lleve a primarias a su candidato propio y a Guillier.

¿Por qué le gusta la idea?

Porque el objetivo principal es que haya primarias. Si el PS puede facilitar eso, necesariamente tendrá que hacerlo. Podría ser Insulza o Atria, más Guillier. Así lo veo.

Camilo Escalona dijo que el PS no puede entregar un cheque en blanco, que se debe exigir condiciones.

Esto sería para mantener la existencia de la Nueva Mayoría. Queremos candidato y lista única, pero no vamos a negociar listas parlamentarias para llevar a Guillier a la primaria.

El PC les ha planteado la idea de ir en una lista con el PS, MÁS, IC e incluso el PRO. ¿Qué le parece?

No lo han hecho oficialmente, pero sí se ha conversado. Pero para nosotros no es negociable más de una lista y no participaremos en una idea de esa línea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.