Pacheco confirma que gobierno dará a conocer la agenda energética este jueves

El ministro de Energía, Máximo Pacheco señaló que la agenda incluirá medidas "orientadas a sacar al país del estacamiento en que se encuentra este sector".<br>




El ministro de Energía, Máximo Pacheco, confirmó que este jueves la Presidenta Michelle Bachelet dará a conocer la agenda energética que busca destrabar las inversiones y aumentar la competencia en el sector.

"La agenda de energía no va a ser la varita mágica que resuelva los problemas que tiene el sector, la agenda de energía nos va a dejar con mucho trabajo que hacer, que hemos tratado de definirlo con el mayor grado de precisión a través de acciones, iniciativas, calendario y recursos", dijo Pacheco.

El ministro señaló que la agenda incluirá medidas de corto, mediano y largo plazo "orientadas a sacar al país del estacamiento en que se encuentra este sector en los últimos años".

En este sentido enfatizó que "necesitamos mayor dinamismo en las inversiones, mayor compentencia y una mejor gestion social del Estado".

Pacheco no entregó mayores detalles respecto al contenido de la propuesta pero se espera que esta se haga cargo desconcentrar el mercado eléctrico. En este sentido, el rol futuro del Gas Natural Licuado (GNL) es considerado clave, por lo que el ejecutivo tomaría medidas para establecer un "poder comprador" de GNL.

Además se espera que la agenda aborde temas como el ordenamiento territorial; la regulación en transmisión; la eficiencia energética; el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales; la simplificación de trámites para el desarrollo de infraestructura eléctrica; así como la relaciones con las comunidades donde se instales proyectos energéticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.