Padre de joven asesinado por carabinero: "Creemos que el fallo de la Corte Marcial es una burla"

El padre del joven fallecido, Manuel Gutiérrez, anunció que en los próximos días presentarán un recurso de casación a la Corte Suprema y criticó el actuar del tribunal de alzada militar.




El miércoles, la Corte Marcial rebajó la pena al ex sargento de Carabineros Miguel Millacura -de tres años y un día de libertad vigilada a 400 días- por realizar disparos que causaron la muerte del joven estudiante Manuel Gutiérrez, el 25 de agosto de 2011. El menor falleció del impacto mientras observaba las protestas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la Villa Jaime Eyzaguirre, en Macul.

El padre del joven fallecido, Manuel Gutiérrez, anunció que en los próximos días presentarán un recurso de casación a la Corte Suprema y criticó el actuar del tribunal de alzada militar.

¿Qué le parece la determinación de la Corte Marcial de bajar la condena de Millacura?

Como familia creemos que el fallo es una burla, porque esta resolución se ampara en que el señor Millacura aportó datos para el esclarecimiento de toda esta situación, entre otras cosas. Resulta que desde el principio escondió todo lo que hizo, cambiando el arma, haciendo unos arreglos por ahí, poniendo balas propias y muchas cosas como esas. Entonces, de aporte no tiene nada.

El fallo señala que no hubo dolo por parte de Millacura y que realizó "disparos al aire". ¿Qué opina al respecto?

Aquí hay una situación que hay que aclarar. El señor Millacura dispara y decreta la trayectoria de las balas que él puso; estaban hacia la pasarela, con tan mala puntería que le dio a la parte baja de la pasarela, en la parte del pavimento, y los disparos se desviaron. Me pregunto ¿por qué el señor Millacura hace tres disparos? Para impactar a la gente de la pasarela, tenía ganas de matar a alguien, esa es la verdad. Los únicos que lo objetan son los jueces de la justicia militar. Es inobjetable que éste salió con un arma para tratar de matar a alguien. Cómo podemos decir lo contrario, si el señor sabía que en la pasarela había más de 50 personas observando lo que acontecía y se parapeta en la vía y dispara hacia arriba. ¿A quién disparó? ¿Les disparó a los pajaritos?

¿Cómo reciben la decisión de los magistrados? 

Es como recibir un palo en la cabeza, porque uno lo que espera es justicia. Yo no tengo animadversión hacia nadie, sólo espero justicia, no sólo por nosotros, sino por lo que pueda venir más adelante, porque estas situaciones sientan un precedente respecto de situaciones futuras. Un señor va a salir con una metralleta Uzi otra vez y va a matar a otra persona más y esto volverá a quedar en la impunidad.

¿Qué le parece que se haya absuelto a la teniente Iglesias como encubridora? 

Todos los que estaban ahí y participaron de ese proceso, de esa situación, esa fatídica noche, ellos son todos culpables, porque trataron de encubrir una situación que se hizo en ese lugar. Esa mujer tiene, al igual que el señor Millacura, que pagar. Ella, de acuerdo a su grado, tenía que haber informado de la situación en el instante; en su reporte debió informar lo que Millacura hizo, porque se supone que ella estaba a cargo. Y si alguien disparó, ¿quién le dio la orden? Ella no clarificó la situación, entonces es una encubridora.

¿Qué esperan de la Corte Suprema?

Nosotros esperamos que la Corte Suprema haga lo que los demás no han podido hacer y vamos a confiar en eso, no podemos perder la esperanza. Esperamos que este señor cumpla pena efectiva en la cárcel. Quiero que sienta la ausencia de su familia, que en algún momento sepa lo que hizo, que nunca más lo vuelva a repetir. Yo no sé si este señor tiene una intención de seguir matando gente, porque si la tuvo antes, ¿por qué no la puede tener después?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.