Padre de menor con mal de Hunter: "Esperamos pronunciamiento del Presidente"

Miguel Lobos indicó que rechazó el tratamiento por un año ofrecido por el gobierno, ya que espera garantizar los medicamentos "de por vida" para el pequeño.




El padre del menor ariqueño que sufre el síndrome de Hunter, Miguel Lobos, que presentó un recurso de protección y solicitó asilo humanitario en la embajada de España -el cual fue rechazado- para garantizar el tratamiento de por vida para su hijo, se refirió a los dichos del ministro de Salud Jaime Mañalich, quien criticó la acción legal y la calificó de "acto publicitario".

"Lo primero que pensé es que él está desinformado, porque lo que él dijo en la conferencia de prensa, es que lo que estamos rechazando es un tratamiento de por vida y que eso lo reemplazamos con esa medida de presión internacional", señaló en radio Cooperativa el padre del menor.

Y agregó que "a la misma hora que él (Jaime Mañalich) estaba dando esa conferencia de prensa, la Vocera de Gobierno, estaba anunciando que a (mi hijo) se le iba a ayudar solamente por un año".

Miguel Lobos dijo que rechazaba la ayuda comprometida por un año, debido a que "la médico tratante (del menor) en el Hospital San Borja, la doctora Mónica Troncoso, se rehusó ayer a tratar (al pequeño)  por un año, puesto que si es que existiera la posibilidad que dentro de un año se le suspendiera la medicina, la enfermedad va a avanzar aceleradamente y va a poner en riesgo vital la vida (de mi hijo)".

"Lo único que necesita (el niño) es un tratamiento, pero de por vida e inmediatamente", dijo Lobos.

Asimismo, indicó que desde La Moneda se les confirmó que la respuesta definitiva sobre este caso, la daría el presidente Sebastián Piñera. "Estamos esperando las próximas horas, porque tiene que haber un pronunciamiento de parte del Presidente de la República", sentenció Miguel Lobos.

De igual manera, la familia del menor que sufre el mal de Hunter, intentará conseguir ayuda en Venezuela, luego de que España le negara el asilo humanitario. "Estamos en constante conversación con la embajada de Venezuela (…) ellos nos pidieron hoy justamente mayores antecedentes", sentenció el progenitor del pequeño.

Ante la posibilidad de conseguir ayuda en el extranjero, Lobos señala que el primer país en visitar sería Venezuela, "porque nos consta que ellos han dado tratamiento a los niños con síndrome de Hunter y también podría ser Estados Unidos", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.