Padre de principal sospechoso de bombas: "El terrorismo es algo más extremo, mi hijo no es así"

Asegura que los dichos de Juan Flores, como "abajo el Estado policial", se deben a que "no le gusta que lo manipulen".




El hijo mayor de J.F.P. (45) es Juan Flores Riquelme, el principal sospechoso de los atentados explosivos en la estación Los Dominicos  y en el centro comercial Subcentro, que dejó a 14 personas lesionadas.

El reciente 18 de septiembre, al igual que la casa de su hijo, también allanaron la suya. "Me desperté acostado en mi cama con una escopeta en la cara sin saber lo que estaba pasando", dice. Minutos después se enteró de que su hijo era  la persona más buscada del país. Desde entonces, no ha salido de su casa. Ahora, accedió a entregar su versión a La Tercera.

¿Cómo es su relación con Juan?

A raíz de mi separación (matrimonial), Juan se acercó mucho a mí, nos dimos más tiempo. Por lo mismo, se dijo en la formalización que a él lo vieron en algunas estaciones del Metro conmigo. El me venía a buscar de repente al trabajo, quería saber cómo estaba, no me dejó solo, por lo mismo me vieron mucho con él. Y el tema de la tarjeta bip!, que supuestamente se la cargué mucho, a mi hijo siempre le he cargado la tarjeta, siempre los he ayudado a los dos (hijos). El hace muchos años que se fue de mi lado, pero siempre estuvo apegado a mí, conversaba conmigo y si necesitaba ayuda o plata, yo se la daba.

¿Cómo es la vida de su hijo?

El siempre tuvo la intención de estudiar Pedagogía en Historia. Pero su forma de pensar es que no le gusta tener patrones ni jefes. Le gusta trabajar solo, por lo mismo dejó de trabajar acá (la empresa donde labora su padre). Con su comercio ambulante hacía su plata como él quería hacerlo.

¿Por qué no le gusta tener patrones?

No tiene que ver con que sea antisistema. Cualquier persona que quiere surgir, busca hacer su propia empresa. No sólo en este país, sino que en muchos otros, son muy pocos los jóvenes que tienen oportunidades de trabajar en lo que estudian. Yo mismo soy supervisor de una empresa donde tengo gente que es secretaria y están trabajando en aseo, porque no tienen oportunidades.

Cuando su hijo es detenido grita "abajo el estado policial". ¿A qué lo atribuye?

Porque él siempre ha sido una persona que le ha gustado hacer su vida solo, no le gusta que lo manden ni que lo manipulen. Si se fija, son puros jóvenes los que tienen problemas en este momento. En este caso, mi hijo era el menor de los tres que detuvieron y el muchacho al que le estalló (esta semana) la bomba tenía 29 años. La mayoría de los jóvenes están en lo mismo.

¿Cuál es su impresión, como papá, de que a su hijo le estén imputando un delito terrorista?

No creo que mi hijo sea terrorista, por lo que hemos pasado juntos y lo que yo he vivido con él. Yo creo que el terrorismo aún no existe en Chile. Seamos realistas, eso lo pueden ver en otros países.

¿Qué calificaría usted como terrorismo? ¿Poner una bomba en un lugar público donde se daña a gente inocente, qué es?

Es un acto de maldad, pero yo encuentro que terrorismo es lo que está pasando en EE.UU., las mismas Torres Gemelas. No creo que tenga que ver con un tema de la magnitud del atentado. Los actos que se han cometido son actos de maldad, porque le hicieron daño a gente que no deberían haberle hecho daño. Yo trabajo con gente igual como la que fue dañada, nunca he estado de acuerdo con eso. A mí me puede pasar, yo transito en el Metro y en micro, mi gente está metida en los basureros, a ellos les pudo haber pasado lo mismo que le pasó a la persona en el Subcentro. Pero yo encuentro que el terrorismo es otra cosa, es algo más extremo, tan extremo que ellos pueden llegar a acabar con su vida si quieren, pero mi hijo no es así.

¿Cree que su hijo pudo haber cometido este "acto de maldad", como usted lo llama?

No, porque él trabajó con gente igual, haciendo aseo. Sabe perfectamente que eso es un daño y que nosotros también andamos en la calle. El sabe que yo he andado en todas las estaciones de Metro. No le veo lógica.

Hay varias pruebas de la fiscalía que sindican a su hijo como el autor material de los cuatro bombazos. ¿Qué opina de ellas?

He escuchado que primero había 18 personas (en el grupo de sospechosos), después lo redujeron a 10, y así sucesivamente. Si analizamos, puede que cualquiera otra persona sea compatible con las pruebas de ADN.

¿Y respecto de las imágenes de las cámaras de seguridad que vinculan a su hijo?

La contextura de Juan es más ancha que la persona que sale en el video, donde la persona es más alta y más delgada.

¿Qué opina de la pólvora que dice la fiscalía que encontró en la casa donde vivía con Nataly?

Realmente no sé si tenía pólvora, nunca lo vi que tuviera, fui dos veces a su casa. Pero sí sé que él tenía salitre, abono y algunos químicos para una planta de marihuana que él siempre sembraba. Para que estamos con cosas, si él fumaba marihuana.

¿Tenía una tarjeta bip!?

Mira, hay muchas cosas que se contradicen en eso. Juan siempre fue de las personas que no pagaban. Andaba trayendo siempre una tarjeta para cosas puntuales, como cuando andaba conmigo en el Metro. Y como siempre andaba sin plata, yo le cargaba la tarjeta y transitábamos los dos en el Metro. Pero Juan no era de andar con la tarjeta cargada, saltaba no más o pasaba por abajo. Nataly (Casanova) hacía lo mismo.

¿Descarta su vinculación con ex subversivos?

He escuchado que a Nataly se le vincula con ex lautaristas, porque supuestamente fue a ver a Juan Aliste Vega. Pero a Juan no se le ha vinculado con ese tipo de gente. Lo que sí se ha dicho es que fue admirador de la persona que le estalló la bomba, Mauricio Morales, pero no sé si él era realmente su admirador.

¿Tenía nexos con anarquistas?

No. Son muy pocos los amigos que él llevó a casa. Los amigos que más le conocimos fueron los que estaban en el colegio. Después se dejaron de ver porque se empezó a preocupar de trabajar. Incluso, el día que se graduó, en la mañana trabajó y en la tarde tuvo la ceremonia. Como iba a ser papá... Se independizó inmediatamente. Comenzó a vivir con la mamá de mi nieto.

¿En qué trabajó con usted?

Trabajaba en la noche con un grupo que limpiaba el piso, ocupaba máquinas para abrillantar. Nataly también estuvo un tiempo trabajando en eso, pero dejaron de hacerlo, porque encontraban que era muy poco lo que ganaban dentro del mes. Prefirieron su ambiente de trabajar en la calle.

El día que explotó la bomba en el Subcentro, ¿supo algo de él?

No tuve noticias de él. Ese día yo estaba en el trabajo cuando supe de la bomba. Mi mamá me llamó preocupada, como sabe que yo transito en el Metro.  Y cuando explotó la bomba en Los Dominicos tampoco supe nada de Juan.

¿Cuáles son sus intereses?

Con Nataly hacían colectas para ayudar a animales. No creía en ningún partido y no estaba de acuerdo con votar tampoco. Decía que siempre se iban a enriquecer más los ricos y que los pobres van a seguir igual. Le molestaba eso. Hace mucho tiempo que es vegano, se salía a veces, eso sí.

¿Le gusta algún deporte?

Andaba harto en bicicleta. Le gustaba también irse a caminar al Cajón del Maipo, a acampar. Lo que más le gusta es estar al aire libre. Pensaba ser ermitaño el día de mañana, estar solo en los cerros con los animales. Creo que estaba esperando que creciera un poco más su hijo.

Y a Guillermo Durán, ¿lo conoce?

Lo vi hoy (jueves 25) por primera vez. Los dos estábamos esperando pedir información de Juan en Santiago 1. Por lo que él sabía estaba bien, que no ha tenido problemas adentro, que está tranquilo, que se acuerda de mí. Está en el módulo A1, de Alta Seguridad. El lunes lo voy a poder ver, le voy a llevar chocolates, ramitas y sándwiches de queso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.